domingo, 3 de julio de 2016

Reseña | Corazón de mariposa - Andrea Tomé

Hoola!

   Bueno mis pequeñxs enanxs, aquí (por fin) os traigo una entrada. Y no sólo eso, sino que además es una reseña. Empecemos

CORAZÓN DE MARIPOSA, Andrea Tomé




Autora: Andrea Tomé. Según la solapa de la novela nació en Ferrol en otoño de 1994. Estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. La gusta la cocina, los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas (afición que me parece fascinante). Es la autora de Las crónicas de Elfos. Ha sufrido anorexia y bulimia, lo que la impulsó a escribir este libro.
Editorial: Plataforma Neo. Ellxs dicen que son mucho más que una colección de literatura juvenil. Su catálogo está pensado para emocionar y sorprender a lxs jóvenes lectorxs. Trabajan para descubrir obras y autores que inviten a la reflexión. Plataforma Neo entrega el 0,7 % de las ventas de sus títulos a diferentes ONG con las que colabora. 




ISBN: 978-84-15880-78-3
Páginas: 268

Puntuación en Amazon: 4.2 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 3.45 estrellas sobre cinco

Séptima edición, octubre de 2015.


   Victoria pasa sus días contando calorías y evitando la comida que su hermana quiere que ella coma. Cuando Marcos corta con ella por su intercambio a Irlanda, Victoria se corta con una navaja en los baños del bar de rock Dragón Fe. Se le va la mano y Kenji, uno de los camareros, la encuentra inconsciente y rodeada de sangre. Todxs piensan que se ha intentado suicidar y no la creen.
   Excepto él, que esconde sus cicatrices bajo tatuajes.



     Este último curso, gané el primer premio en el Certamen de relatos de mi instituto. Y al igual que el año pasado (que también lo gané xD), tenía clarísimo para que iban a ir los 100€ de la tarjeta regalo del Corte Inglés: libros. Este es uno de ellos. 
   Es un hecho que este es un libro medianamente conocido en BookTube y la Blogosfera. Muchxs son lxs que han hecho reseñas sobre él. Sin ir más lejos, en su ficha en Goodreads, tanto May R Ayamonte como Esme Fly like a Butterfly. Y Sebas en su momento le dedicó un vídeo. Por todo esto, pues yo tenía ciertas ganas de leerlo, así que cuando lo vi en la gigante sección de libro del Corte Inglés (que parece una biblioteca gigante de lo desordenada que está xD), no dudé en hacerlo mío.
   Debo decir que se parece más a cómo lo había imaginado en un principio que a cómo lo imaginé tras leer la sinopsis de la contraportada. En un principio, tan sólo sabía que la chica tenía anorexia y por la portada, que debo decir que es preciosa, intuía que era una historia de amor. Tras leer la sinopsis, y ver que también daba bastante importancia a Kenji y sus cicatrices, pensé que ambxs tendrían mucha importancia y que iríamos viendo las dos tramas: Victoria y la anorexia; Kenji y los cortes. Pero me equivocaba. Se basa más bien sólo en lo primero, de hecho, aunque podemos intuir por qué Kenji se autolesiona, no nos lo dicen directamente. Eso me decepcionó un poco, pues la contraportada me había hecho creer que se daría voz a ambas voces.
   Pero esa pequeña desilusión no quita me haya gustado mucho la novela. La historia transcurre de forma fresca y amena, así como es un libro muy cortito. Me gusta que no tenga capítulos cómo tal. Tiene calorías, días y horas. El libro está dividido en tres partes: Invierno, Deshielo y Despertar. La primera, llama a los capítulos según la calorías que Victoria ingiere ese día; la segunda, el día en el que está; y la última, la hora del día. Me ha parecido muy muy original. Mi forma favorita fue y es la de las calorías, y creo que perfectamente podría haber sido así todo el libro. Aunque así está genial. Y como siempre, una perfecta maquetación por parte de Plataforma Neo (gracias por darnos libros tan bonitos ♥).
   De la protagonista, Victoria, muchxs podrán decir que no es fuerte, que no lucha, pero no es así para nada, no es tan fácil. Victoria no ve lo que ve el resto. No ve que no está gorda, no ve que necesita comer. Ve que está gorda, ve que comer le duele, ve que quieren hacerle daño. Ve que es mucha comida la que le dicen que debe comer. Ve que unas voces en su cabeza, le dicen que debe estar delgada, esquelética. Ve que unas voces, cuando come, la dicen que es una zorra, que está gorda, que es asquerosa.
   Blanca, la hermana mayor de Victoria, es presentada por ella como la mala malísima, pero nada más lejos de la realidad. Ella sólo se preocupa por su hermana, porque quiere que esté bien, que recupere su salud, que coma. Y Victoria no quiere comer. Por eso dice que Blanca no la quiere. Pero la quiere, y mucho. Aunque la protagonista parece querer que la veamos como una pesada que la odia, sólo podemos sentirnos como ella: preocupadxs.
   Kenji, trabaja en el bar Dragón Fe, es un chico divertido, irónico. Con una vida difícil detrás de sus tatuajes y sus cicatrices. Me ha gustado bastante este personaje. Es muy divertido y tiene algunas escenas buenísimas con Victoria.
   Y aunque no es personaje muy importante para la trama, decir que el personaje de Spikey, otro de lxs trabajadores del bar D.F, es genial. Me ha encantado. Hace el papel de amigo simpático y gracioso que siempre me enamora. Ojalá hubiese tuviese más apariciones en la novela.
   Ahora, hablemos del tema de la anorexia. Andrea Tomé busca totalmente que el/la lectorx aprenda más sobre esta enfermadad que como bien dice ella es una enfermedad sobre la que se habla mucho pero de la que se sabe muy poco. Vemos que absolutamente todo es mental. La anorexia no es, no comer para estar más guapa, no es vomitar para adelgazar y entrar en una talla menos. Es  necesitar adelgazar. O creerlo más bien. Pero creerlo en el sentido de verlo. Porque una persona anoréxica realmente se ve gorda, no es que lo intuya, es que lo ve. Victoria evita pasar delante de un espejo, cuenta las calorías de la comida nada más verla. No es que ella quiera adelgazar, es que está convencida de que es lo que necesita. Porque se ve gorda. No quiero hablar más sobre esto, porque yo no la he padecido, no puedo hablar como si supiese exactamente cómo piensa una persona con anorexia, pero sí que Victoria nos enseña mucho más sobre esto. Ah, y comentar también un detalle curioso del que de verdad no tenía ni idea: cuando tienes anorexia, te sale vello para dar calor al cuerpo por no tener la grasa necesaria como para mantener la temperatura corporal. Se llama lanugo y a mí dejó flipando, en serio, no tenía ni idea de esto.
   Y como no podía ser de otra manera la relación Victoria-Kenji. Pasa demasiado rápido para mi gusto, apenas te das cuenta. Pero la verdad es que es una relación bonita, muy mona y con momentos preciosos.
   En cierta parte de la trama, me he acordado un montón de El (sin) sentido del amor, no porque se parezca la historia ni mucho, ¡sino porque no me esperaba para nada lo que pasaba con Kenji (exactamente igual que con Jacobo en ESSDA)!
   Y no puedo no destacar el último capítulo y el epílogo, los cuáles me han encantado, aunque el epílogo me lo veía venir xD (pero eso no quita que sea perfecto). Muy cuqui 
   Debo hablar de los agradecimientos de la autora, los cuáles me parecen muy emotivos y casi me hacen emocionar con alguna lagrimilla xD En ellos, Andrea Tomé es muy sincera, muy real y muy cruda. Me encantan, los he leído ya dos veces y puedo asegurar que no será la última vez que lo haga.
      Para terminar, y dejar un buen sabor de boca, hablaros de una escena que a mí me encantó, en la que Victoria habla de cómo en la clínica les dicen a las chicas anoréxicas, que deben engordar para estar guapas. La protagonista cree que deberían decirlas es que siempre lo están, y la verdad es que yo también lo pienso.
   Mucha gente dice que este libro es recomendado para personas que no somos anoréxicas y no para las que sí lo son, puesto que no hace una crítica como tal al comportamiento de no querer comer, no está enfocada para ayudar a salir de la anorexia realmente, sino para ver lo que esta enfermedad hace. Yo respecto a si deben leerla o no personas con anorexia, no sé qué decir, así que no opinaré. ¿Y tú, pequeñx lectorx? ¿Qué piensas?


Bueno, pequeñx lectorx, nuevamente disculpar por actualizar tan poco estos días, ¡pero es que no me da la vida para todo! Espero que os animéis a leer Corazón de mariposa si no lo habéis hecho ya, porque os va a encantar tanto como a mí. Contadme en los comentarios que creéis. Y muchos besos. ¡Ah! Y casi se me olvida: pronto entrevistaré a Andreo Rowling y podéis dejar las preguntas que queráis en Twitter utilizando el hashtag #EntrevistaAndreoRowlingLRDP, ¡así de simple! ^^

¡Ah! ¡Casi se me olvida! He creado una encuesta sólo para vosotrxs calamares, para conoceros mejor y poder mejorar en función de lo que os gusta. Hacedla, por favor ^^

Made with smile
Sayonara!✌

(Fuentes: Portada Corazón de mariposa, click
                Dedicatoria de Corazón de mariposa click)



2 comentarios :

  1. Oh My God, he tardado en leer esta reseña desde que la subiste esta tarde, pero me ha encantado. Necesito leer este libro, creo que has sabido transmitir muy bien por qué deberíamos leerlo, has sabido decirnos qué te ha gustado tanto. Genial reseña, lo leeré.

    Lo que les dicen de que deben engordar para estar guapas, creo que realmente tiene sentido, si les dicen que siempre lo están no lo van a creer, o seguirán igual, si les dices que deben engordar empezarán a comer. Por lo menos así lo veo yo ahora mismo.

    Yo tampoco sabía lo del lanugo. Y sobre si deberían leerlo también las personas anoréxicas, te diré cuando lo lea.

    Ahora hago la encuesta. Abrazo Kawaii enviándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh gracias, Isma! Te va a encantar 😊 Gracias, me siento halagada 😊🙈

      Creo que lo lógico sería que las dijesen que deben comer para estar sanas, no para estar guapas.

      Luego debatimos 😂

      ¡Gracias de nuevo, Isma!

      Abrazo kawaii recibido
      Abrazo kawaii enviándose

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta