miércoles, 14 de septiembre de 2016

Reseña | Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Hoola!

   ¡Buenas tardes de miércoles, calamares! Hoy os traigo un libro que acabé ayer mismo (a las 23:59, nada menos xD) y del que aún no me he recuperado (vamos, que sigo hecha polvo por dentro). No os adelanto mucho más y vamos a empezar.
   Dentro reseña.




Autora: Hanya Yanagihara. Escritora americana, de padre hawaiano dedicado a la Medicina. Nació en Los Ángeles en 1975. Su primera novela fue The People in the Trees, publicada en 2013.

Editorial: Lumen. Editorial perteneciente al grupo Peguin Random House. Con libros como Piel de Lobo, Esa puta tan distinguida y Porque ella no lo pidióUna apuesta por lo clásico de ayer, de hoy y de mañana, dicho en su página web.
Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2016.

Traducción por: Aurora Echevarría. Traductora de libros como Los patitos feos también besan, ¿Quién se ha llevado mi Blackberry? El caso de Paul

Título original: A little life.
ISBN: Desconocido, mi edición no tiene y no lo he encontrado ^^U
Páginas: 1032 (por eso ha sido rebautizado a El tocho)


Puntuación en Amazon: Sin valoraciones
Puntuación en Goodreads: 4.26 estrellas sobre cinco
Mi puntuación en Beek: 5/5 (La nota más merecida que he dado en mi vida. Me hace replantearme el resto de 5/5 que he dado).
Mi emoji más usado en Beek:


¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!

  
Nunca Tan poca vida dio tanto que hablar
Para saber...Qué dicen y qué callan los hombres
De dónde viene y dónde va la culpa
Cuánto importa el sexo
Quién es nuestro amigo
Y finalmente...Qué precio tiene la vida cuándo ya no tiene valor.

Para saber eso y más, aquí está Tan poca vida, la historia de cuatro amigos, cuatro hombres que crecen juntos y comparten una idea muy peculiar de la intimidad. Esta novela, que ha sido una auténtica revelaciçon en Estados Unidos e Inglaterra y ha colocado a su autora, Hanya Yanagihara, entre los grandes de la literatura contemporánea, nos descubre un modo nuevo de mirar y sentir la vida.
«Un libro extraordinario, inmenso... Daría lo que fuera por escribir una novela tan potente como Tan poca vida.» JAMES RHODES, músico y autor de Instrumental.

(Sinopsis de la contraportada)

   A ver, a ver, a ver, que no sé ni por dónde empezar. La plataforma de Edición Anticipada volvió de vacaciones a finales de agosto y dio la posibilidad de leer varias novelas. Tan poca vida era una de ellas, y la única en físico, así que me lancé a por ella sin saber siquiera de qué trataba. PARA UNA DE LAS POCAS VECES QUE LLEGO A PODER COGER UN LIBRO EN PAPEL EN E.A NO IBA A DECIR QUE NO. Y aunque  nada más pedirlo ya me estaba arrepintiendo al ver lo largo que era, que era más adulto y ya me veía diciendo que no era capaz de terminarlo, esta novela me ha sorprendido gratamente.
   Me llegó a casa el 31 de agosto y el 1 de septiembre sin falta comencé la lectura, para que me diese tiempo a leerlo e intentar hacer la reseña antes de su publicación. (Por si os interesa la lectura, se publica EL 15 DE SEPTIEMBRE). Y lo cierto es que desde el principio me di cuenta de que estaba equivocada y me iba a encantar, me transmitía muy buena sensación y me gustaba la forma que le estaba dando la autora.
   Y ahora os preguntaréis ¿por qué hoy no has dado tu propio argumento? es la primera vez que das uno ya hecho y es totalmente cierto. Me gusta dar mi propia visión, por lo que no me gusta dar una sinopsis prefabricada que podéis encontrar fuera. Pero en este caso no me ha quedado más remedio. No quería contaros nada.
   Desde antes de llegar a la mitad de la novela, no sabía cómo iba a hacer esta reseña. Yo lo he leído sin saber prácticamente nada, pues la contraportada no revela nada y casi no hay reseñas todavía (UNA RECOMENDACIÓN: No leáis reseñas o hacedlo con cuidado puesto que la mayoría tienen gran cantidad de spoilers. Un artículo de El Condicional, por ejemplo, es muy muy muy prohibido si no lo habéis leído. Os enteraréis de todo), y es lo mejor que he podido hacer. Mira que no me gusta no saber qué es lo que leo desde el principio y odio las sinopsis que no te dicen nada, pero en este caso estoy muy agradecida.
   Entonces, ¿no vas a decirnos nada sobre el libro? Sí, sí voy a hacerlo, pero voy a tratar más de hablaros de cómo me he sentido yo con él que de él en sí. En un principio, Tan poca vida parece querer narrarnos la historia de tres hombres: JB, Malcom, Jude y Willem. Esta historia no tiene un argumento como tal, es una novela de personajes. Va dando saltos en el tiempo para hacernos comprender por qué son cómo son y cómo sucesos que hayas podido vivir te marcan para siempre. Y he dicho lo de en un principio porque realmente no es así. Llega un momento en el que la trama se centra más en uno de ellos y los otros quedan más relegados, aunque manteniendo su importancia (unos más que otros, claro).
    Mi personaje favorito desde el principio ha sido Jude. Al empezar la novela, me recordó mucho a un personaje mío que me encanta, aunque ese pensamiento fue perdiendo fuerza según avanzaba la historia, pero no el cariño que le he cogido al personaje. Es un personaje complejo que llegamos a conocer muy bien. Respecto a lo de que no nos habla de todos los personajes de forma equitativa, creo que los podemos conocer bastante bien a todos, excepto a Malcom. No me han quedado dudas sobre él realmente, pero sí he sentido que Yanagihara podría haberle dado más voz. Aunque a la vez, no tiene mucho más que contar. Bueno, olvidadlo xD
   Me encanta Willem, quiero un maldito amigo cómo él. Y JB me ha parecido muy adorable en ocasiones (en otras me partió el corazón.)
   Me ha encantado el grupo de los cuatro personajes. Son bastante diferentes entre sí, tanto ellos como su vida, su pasado, sus ideas, su profesión. Han criticado mucho que parece que los tres consiguen un éxito en su trabajo que resulta irreal, pero a mí no me parece que los cuatro hayan sido tan tan tan exitosos.
   Algo que a muchas personas también le ha resultado irreal (según he leído) es el cúmulo de personas muy negativas en un espacio temporal y otras muy positivas en otro momento de la historia. Pero, ¿todas las personas son buenas en la llamada parte positiva? ¿En serio? Porque a mí cierto personaje casi me hace echarme a llorar, NO SÉ.
   Y respecto a la irrealidad de la crueldad, puede que sí haya muchas cosas negativas, pero eso, según yo iba leyendo el libro, me hizo recordar a una conversación que hubo en mi clase de Educación Ético Cívica después de ver la película de Las ventajas de ser un marginado, cuando algunxs preguntaron por qué todos los novios de la tía Helen la trataban mal. Nuestro profesor contó que un psicólogo le había explicado una vez, que hay personas que tienen la palabra VÍCTIMA escrita en la frente (otras AGRESOR).
   Esto me lleva a algo que me ha encantado y es cómo se ve ese sentimiento de me lo merezco, yo me lo he buscado, que aunque está durante prácticamente toda la novela, me ha hecho recordar a la violencia de género, cuando otras personas echan parte de culpa a la víctima por haberse callado, cuando no es tan fácil, principalmente porque piensan que se lo merecen, que han hecho algo malo y es por su culpa.
   Me encanta también cómo trata el tema de la homosexualidad. Hay muchxs personajes abiertamente homosexuales, así como otrxs con parejas de su mismo sexo pero sin llegar a especificarnos qué letra del Colectivo LGTB+ son. Se ha tratado de forma totalmente normalizada, sin salidas del armario, frustraciones o violencia. Sólo una vez entra un poquito más en el tema.
   Igual la diferencia de razas. Hay personajes negros y como mínimo un asiático (no recuerdo ahora mismo si hay más creo que no, pero no os lo digo fijo). Y sólo le da importancia al principio de la novela, cuando te habla de épocas más jóvenes, sin profundizar demasiado o darle mucha importancia.
   Respecto a las dudas que plantea la contraportada, la que más me he hecho durante la lectura (no me tengáis como una maldita pervertida, por favor xD) es la de cuánto importa el sexo. Si lo leeis, seguro que entenderéis por qué.
   Y ahora vamos a lo salseante. Con esta novela se pasa muy mal, no nos vamos a engañar. ¡Ah y algo que debería haber dicho al principio! No es literatura juvenil, si la buscáis en las categorías del blog la podréis encontrar en Si eres adulto...pasa también, aunque cómo sabéis (o deberíais saber) la lectura no tiene edad. Pero a lo que íbamos: este libro te destroza por dentro, de verdad, te destruye. Después de muchas escenas, y del propio final, me he sentido vacía, rota, apenas sabía cómo sentirme qué hacer. Ni siquiera me salía llorar, y casi era lo único que quería hacer.
   En una reseña que he visto, decían que sí, que le había gustado, pero que no la recomendaba, que no hacía pasar a nadie más por lo que había pasado leyéndolo. No es una novela esperanzadora, es muy dura, tiene mucho dolor en sus páginas. Es la mejor novela que he leído, lo que le ha hecho posicionarse cómo mi favorita, pero sin ninguna duda te rompe. La escritora escribe fenomenal y nos sabe contar perfectamente esta historia tan dura y algo que me ha MARAVILLADO es lo bien que sabe llevar los saltos en el tiempo. En muchos libros cuando pasa esto te sientes un poco perdidx y eso es horrible, odio cuando cuesta comprender qué estás leyendo por los cambios que da su autorx. Sin embargo, por lo menos para mí, Hanya Yanagihara lo ha sabido llevar a la perfección.
   Yanagihara nos ha hablado de temas difíciles, que producen cierta repulsión, rechazo, de una forma totalmente natural, sin contarse un pelo en contárnoslo con todo detalle. Hay cosas, que por lo menos yo, ya me imaginaba antes de que nos hablase abiertamente de ello, pero que aún así... como que no gusta, no sé si me explico. Aunque vayas con la idea de que pasa eso, cuando te lo confirman... no te sienta especialmente bien.
   Respecto a esto... no se si recomendaros leer las etiquetas que le he puesto a la novela, más que por spoilers (que también), porque puede que os echen para atrás y en serio, que nada os deje echaros para atrás respecto a leer esta novela. Entiendo que son temas muy muy duros, pero de verdad, dadle la oportunidad al libro de cambiaros la vida, de romperos por dentro. Conozco mucha gente que tiene reparo en cuanto a leer Forbidden por ser su relación principal sobre incesto (no es un tema que aparezca en esta novela) y aunque entiendo esa forma de verlo, en serio, no dejéis pasar un libro por algo así, y menos si es una lectura como esto. Y ya que sale esto, quiero y necesito leer Forbidden, he leído que es buenísimo y me llama mucho la atención (aunque también me han dicho que lloraré).
   Que esa es otra, con este libro, o bien te pegas una llorera del quince o, como yo, te sientes tan confundix, vacíx... que realmente no sabes ni cómo actuar.
   Y me gustaría aclarar un poco el Emoji Beek de hoy y es que aunque estén igualados la cara corazones y el llanto, el mayoritario ha sido el llanto. Cuando simplemente me gustaba el libro o había alguna escena  muy bonita (porque las que lo son, lo son con ganas) le ponía el emoji enamorado, mientras que el emoji llorando lo ponía con las escenas que me han hecho sufrir, llorar o simplemente SENTIRME MUY MAL.

(Esta soy yo nada más terminar de leerlo hablando en un grupo de bloggers. Me salía hablar mal,
porque no es justo y porque el libro te deja, pfff. No sabía si llorar,
maldecir o quedarme quieta.)

   Y ahora hablemos un poco de aspectos más "físicos del libro". La portada, por ejemplo. Yo tenía una duda cuando me llegó (además de si era un libro o un arma arrojadiza porque hasta pesa) y es si al hombre de la portada lo están asesinando, está cagando o teniendo un orgasmo JAJAJA Y lo cierto es que he leído en un artículo que es la misma portada que en la versión original y que aunque es para reflejar el dolor y la angustia, ha sido sacada de la serie de Peter Hujar sobre la lujuria y el amor, y este en concreto se llama Orgasmic Man. Vamos que mal encaminada yo no iba xD
   También decir que es el libro con más erratas que he leído. Fallos como una palabra demás, que falte un punto, un punto y coma justo después un punto, alguna letra que sobra (o que falta) y similares abundan en la novela, lo cual es una pena y espero que la editorial pueda corregir.
   Me gusta cómo está estructurada la novela, a la vez que me ponía un poco nerviosa que los capítulos fuesen tan largos (soy de las que los prefieren cortos a muy largos).
   Y por decir algo más INCLUSO HUELE DISTINTO. Y no es coña. La primera vez que lo olí se me hizo un aroma muy extraño, pero la verdad es que ahora me agrada. Es un olor extraño.
   Otro fallo quizá sea que es en tapa blanda, y al ser tan denso, se estropea el lomo con más facilidad y la portada y contraportada parece que se hinchan y no quedan tan planitas cómo el primer día. Aunque no sé si eso mejoraría de ser en tapa dura, como es la versión original. No sé decir cuál es el acierto la verdad, si tapa dura o blanda.
   Una curiosidad. En todos lados pone que se llama Tan poca vida, en la propia portada lo pone pero al abrirlo en las dos páginas del nombre (nunca entenderé por qué dos) pone Un poco de vida. Al principio me dejó bastante descolocada esto. No sé si es un fallo o algo ^^U


   Y creo que no voy a decir nada más porque, aunque hay mucho por decir, tampoco me salen las palabras. Aún sigo un poco post-lectura.
   Recordad que se publica el 15 de septiembre, es decir, MAÑANA. Y nuevamente, no os aconsejo demasiado leer las etiquetas que le he puesto.

Y hasta aquí la entrada de hoy, ha sido una reseña bastante dramática lo sé, me va a tocar buscar un libro cómico para superarlo. Nos vemos por aquí otro día y ¡leed! Un besito.

Made with a smile
Sayonara

24 comentarios :

  1. ¡Hola Lorena! He pasado y leído un poco por encima la reseña debido a que si algún día me animo a leerla no quiero spoilearme, como bien dices tu jejeje. Me alegro que te haya gustado tanto, estuve muy pendiente cada vez que hablabas de él en el grupo de Whatsapp :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, tranquila porque no he contado apenas nada para no spoilear, así que puedes leerla con calma ^^ Me alegra saber que no te ha molestado que os petase el grupo xD
      Besitos

      Eliminar
  2. Hola guapa! A ver,a ver. He leído lo más profundamente la reseña que he podido porque no me gusta ir sabiendo cosas, y este libro, después de todo lo que has dicho y de lo que he leído sobre el, TENGO QUE LEERLO SI O SI AHHAHAHAHAHHA CREO QUE SOY MASOCA, peero bue. Los libros que te hacen sufrir me encantan, aunque que sea tan gordo (y la portada, que me da repelús( me echan un poco para atrás.
    Una cosa que me ha gustado es lo de que haya 4 personajes centrales y tal, pero me hubiese gustado que hubiese una trama en sí... no historias sueltas. Porque después de todo, no se de que va al novela hahahha pero ha sido una reseña muy buena, y seguro que en algún momento leo el libro!!!

    Y, oye, recupérate pronto y no estés triste más tiempo!
    Muchos besos bonita y felices lecturas (más que esta al menos)!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anna! Como le he dicho a Alicia, no he hecho spoilers así que podéis leerla tranquilamente :D Eres masoca, definitivamente (nah, pero es normal, es un libro maravilloso). La portada tampoco me gusta demasiado a mí, tranquila xD
      Está todo muy hilado, pero sí, trama como tal no es que haya. Y a mí me encantará leer tu opinión ♥

      Lo cierto es que triste tampoco estoy, no sé, es una sensación rara xD Felices lecturas para ti también! :D
      Besitos

      Eliminar
  3. Ya lo tengo encargado y lo voy a leer en cuanto me llegue. Ya te contaré. Seguramente tarde algo más que tú en leerlo. Un besote y gracias por tu reseña guapísima😘

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leido tantas Buenas reseñas sobre este libro que cada vez estoy mas convencida de cogermelo. Y la tuya me ha hecho tener muchas mas ganas. De verdad muy buena reseña me ha encantado
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que mi reseña te haya gustado tanto! :D
      Besitos

      Eliminar
  5. Me parece que animicamente este libro por una buena temporada no podrá ser para mí, que últimamente me la paso llorando por todo,
    Gracias por una reseña tan objetiva y exaustiva.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, mujer, pues anímate ♥ No sé si decirte que lo leas ya y vuelves a ser feliz después o que vuelvas a ser feliz y lo leas, porque te darán el bajón y volverás a estar triste JAJAJAJAJA
      Besitos

      Eliminar
  6. Por lo que escribes y lo bien que hablas del libro, parece ser que esconde en sus páginas una gran historia. Y digo gran historia sin haberlo leído porque considero que cuando un libro resulta duro (en cuanto a lo que cuenta) lo hace así. En cuanto a la portada, no he podido con tu descripción, me he reído a más no poder chica.
    Y bueno, por tu culpa (o mía) ya tengo otro libro para leer en mi larga lista de lecturas pendientes. ♥
    P.D.: Me veo en la obligación de contarte que me gusta el recuerdo que nos cuentas de tu clase tras ver Las ventajas de ser un marginado.
    P.D.2: Quiero leer Forbidden también, basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro. Te encanto y lo sabes, nene xD
      Bien, cuando lo leas fangirleamos ♥
      Besitos
      PD: La vimos a la vuelta de Navidad y estuvimos hablando de ella prácticamente todo el trimestre JAJAJA
      PD2: Forbidden es muy necesario :c

      Eliminar
  7. Le tengo tantas ganas a este libro, a ver si me llega pronto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña y l libro me parece ha parecido super interesante, lastima que tenga tantos atrasados y tan poco tiempo T.T
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! A mí me pasa igual, que rabia cuando veo libros guays y mi lista es interminable :c
      Besitos

      Eliminar
  9. ¡Holaaa! Cuando vi este libro en Edicion Anticipada me echo para atras mucho la portada porque es horrenda y además vi que tenia 1000 y pico de paginas pero ahora que todo el mundo lo está poniendo así de bien me ha entrado la curiosidad jajajaj espero poder leerlo en un futuro y de forma tranquila jajaja
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo totalmente en lo de la portada JAJAJA Y sí, que sea tan laaargo echa para atrás bastante. Pero esa portada vea y esa longitud esconde una historia maravillosa ♥ Léela.
      Besitos

      Eliminar
  10. Hola!
    He encontrado esta reseña por casualidad en google porque a mí también me ha llegado el ejemplar de Edición Anticipada y lo he estado posponiendo porque estoy CA-GA-DA. Todo el mundo lo alaba, pero sí que me he tragado algún que otro spoiler. Tu reseña ha sido de verdadera ayuda, y creo que haré mención a ella cuando publique la reseña en mi blog palabrasquenodebieronserleidas.blogspot.com Muchas gracias!!

    Aprovecho el comentario (que yo no soy mucho de comentar) para contarte que tengo un megasorteo en mi blog de 50 libros físicos y digitales xD una locura. Pásate si quieres!!

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los spoilers :c Yo la leí sin saber nada de ella, pero en cuanto busco sobre ella sólo leo cosas que spoilean, ¡y yo no quería que mi reseña fuera así! ¡Ay gracias, me alegra que te haya ayudado! Ahora me paso a curiosear ^^

      Uuuh, que guay, voy a ver ♥

      Besitos

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa! Nos llevas locas con este libro jajaja. Lo que dices de la portada es buenísimo. Después de todo lo que nos contaste y de leer esta reseña creo que de momento no lo voy a leer, porque no soy muy de libros largos y sufro mucho con las historias.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia ♥ Ay, es una pena que no tengas intención de leer, es buenísimo, de verdad. Por lo menos en mi opinión ;)
      Besitos

      Eliminar
  12. Hola hace un tiempo que me llama la atención pero todavia no me animo a leerlo CdC

    ResponderEliminar
  13. Cuál es el lugar tiempo y espacio de esta novela tan poca vida.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta