domingo, 30 de octubre de 2016

Reseña | Edipo Rey - Sófocles

Hoola!

   ¡Buenas noches de domingo, calamares! Hoy os traigo una reseña un tanto especial, y es que ni es literatura juvenil ni lo he leído por placer. ¿Sabéis de esos libros obligatorios? Pues eso. Es un clásico de la literatura. De hecho, es literatura clásica. Es Edipo Rey.
   Dentro reseña




Autor: Sófocles. Poeta trágico griego. Una de las figuras más destacadas de la tragedia griega. Autor de obras como Antígona y Edipo Rey, aunque de toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.

Editorial: Vicens Vives.


Traducción por: Mariano Benavente. Traductor de las obras Edipo Rey, Electra y Antígona.

Título original: Oι̉δίπoυς τύραννoς
ISBN: 978-84-682-0687-5
Páginas: 224 (de las cuáles sólo 73 pertenecen a Edipo Rey)

Puntuación en Amazon: 4.0 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 3.83 estrellas sobre cinco
Mi emoji más usado en Beek:




   Una terrible peste sacude la ciudad de Tebas. Llega a oídos de Edipo, rey de dicha ciudad, que la peste es por el fantasma de Layo, el rey anterior de Tebas, quién fue asesinado pero no se ha resulto el crimen. Edipo se compromete a encontrar al asesino de Layo y terminar con la peste que asola a su pueblo.
   Aunque el descubrimiento de la verdad pueda destruirle.


   Creo que, al igual que los griegos cuando iban al teatro, todos conocemos el mito de Edipo antes de leer esta historia. Cuando nos dieron en Literatura Universal la lista de libros para leer y vi que este era el primero, recordé el mito.
   Aún así, he podido disfrutar de esta historia. La trama es, como en todas las tragedias griegas,  rápida (trascurre en un sólo día). Es una obra muy breve, que se lee enseguida y de forma bastante amena puesto que es de fácil comprensión.
   Cuenta con pocos personajes, los más importantes Edipo, Yocasta y el propio Layo. Edipo me ha gustado muchísimo. Es una persona honesta, que incluso poniéndose en peligro sigue adelante por el bien de su pueblo. Me ha dado muchísima pena el final, sientes una gran compresión hacia el sufrimiento de Edipo.
   Por otro lado Yocasta me parecía muy confusa. Tan pronto decía una cosa (como no creer en los oráculos) como la contraria (sugerir llevar ofrendas al templo de Apolo, dios del oráculo). Incluso parece saberlo todo en algunas ocasiones.
   Y no puedo no comentar la reflexión de Creonte sobre el poder. Este personaje dice que para qué querría el reinar con temor en lugar de dormir tranquilo con menos poder. Este personaje valora el poder, pero no tanto como una vida relajada.
   El final es bastante desgarrador. Más si le sumamos los dibujos sangrientos de esta edición JAJAJA. Hay momento en los que sientes un gran sentimiento de rechazo, pues es algo que nos viene de fábrica como éticamente incorrecto, contra nuestra moral. El final mejora mucha la obra, puesto que al ser teatro (género que no me llena para nada), pierde mucho la historia, por lo menos para mí, siendo la mejor parte de la obra su final.
   Me he quedado con ganas de leer Antígona, así que cuando tenga tiempo la leeré y os la traeré ♥
   No es ni mucho menos mi mejor lectura del año, ni una que vaya a cambiarme la vida o algo por el estilo. Pero es algo que se debe leer una vez en la vida. Porque es Sófocles, uno de los grandes. Literatura clásica, una tragedia griega, que queramos o no, forma para de nuestra cultura, Grecia es la cuna de Europa, como se suele decir. Por lo que aunque no os recomiende tan encarecidamente su lectura como otro libro, si digo que deberíais hacerlo. Lectura obligatoria impuesta por Lorena ;)

¡Puntuación!


Y ya está mis pequeñxs calamares, hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado la reseña y os animéis con Edipo Rey. ¿Conocéis ya el mito? Ojalá pronto muchas y nuevas reseñas en el blog que llevo algo de retraso ya. Soñad con los angelitos ¡y leed! Un besito.

Made with smile
Sayonara✌

14 comentarios :

  1. No me van mucho los clásicos jejeje pero me ha gustado la reseña
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una muy buena reseña, pero yo que vengo de latín y de griego como que acabé un poco harta de tanta literatura clásica. Pero muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a mi me gustaría leerlo, como bien dices es un clásico y debemos leerlo jaja.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Algún día lo leeré para leer algo distinto de lo que usualmente leo, suena interesante y me da curiosidad leer un clásico.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Parece curioso, aunque por ahora tengo demasiados libros por leer :( Qué libros tan chulos os mandan leer, yo me aguanto con adaptaciones de Oliver Twist -_-

    ¡Abrazos literarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que leer Hamlet, ASÍ QUE NO ME HABLES DE LIBROS CHULOS PORQUE NO JAJAJAJAJA ¡Yo no he leído Oliver Twist! :0

      Besines, Guii ♥

      Eliminar
  6. hola! no soy mucho de leer clasicos, pero dentro de la literatura griega(preferentemente si es mitologica) si me suele llamar la atención, aunque de este nunca escuché una opinion creo que lo leeria simplemente por curiosidad..
    Muy buena tu reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este curso me voy a hartar a clásicos xD (lo que tiene ser de Humanidades y tener una asignatura llamada Literatura Universal) A mí la mitología me encanta ♥

      Eliminar
  7. Siempre me ha llamado muuuuuuuuucho la atención la literatura clásica, la verdad. Y este título es de los que me recomendaron mis profes para empezar con ella, pero aun no he encontrado el momento...
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura !!! Y Antígona si que me llama la atención! Aunque el chico que expuso este libro en clase me spoileo el final, sigo con muchas ganas de leerla!!!!!
    Mil besos bonita!! Si la lees antes que yo (que seguramente sea asi) nos cuentas! 💚 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los griegos también conocían el final, la gracia de estas obras es admirar la forma de contarla ♥ Pues mira en este edición viene el pack de Edipo Rey y Antígona así que ya sabes xD
      Besines

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta