sábado, 7 de enero de 2017

Reseña | El código de CRUEL - James Dashner

Hoola!

   ¡Buenas noches de sábado, calamares! Qué, ¿han dejado muchas cositas los reyes? ¡Espero que sí! ♥ Yo os traigo hoy por aquí un libro que llevaba esperando años (LITERALMENTE) y que por fin he podido disfrutar, leer y amar. El código de CRUEL, último libro de la saga El corredor del Laberinto.
   Dentro reseña.

Menos mal que, como CRUEL, soy buena y te aviso que...
¡EN ESTE LIBRO HAY SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES!





Autor: James Dashner. Mundialmente conocido por su saga El corredor del Laberinto, es un novelista estadounidense autor también de la saga El juego infinito.

Editorial: Nocturna Ediciones.  Editorial española con tres colecciones: Literatura Mágica (juvenil), Noches Blancas (narrativa) y Vidas Contadas (textos biográficos). La editorial que trajo a España la saga The Maze Runner (El corredor del Laberinto) y más recientemente la esperada traducción de Two Boys Kissing (Dos chicos besándose). En cuanto a panorama nacional, Nocturna ha publicado Sueños de Piedra, Títeres de la magia (ambas de Iria G. Parente y Selene M. Pascual) y Arena Roja (Gemma Bonín). Otro libro de esta editorial reseñados aquí: Otoño en Londres



Traducción por: Noemí Risco Mateo.  Es traductora española de inglés y alemán, especializada en literatura juvenil. Traductora de la saga El corredor del Laberinto, Atados a las estrellas y La chica de los prodigios, entre otros títulos.

Título original: The Fever Code


ISBN: 978-84-945277-9-1
Páginas: 436

Puntuación en Amazon: Sin calificar
Puntuación en Goodreads: 4.2 estrellas sobre cinco
Mi emoji más usado en Beek: En construcción. Perdón por las molestias

   Stephen acaba de llegar a CRUEL. Su padre  se transformó en un raro por culpa del Destello y su madre tuvo que dejar que se lo llevaran porque era inmune a la enfermedad y sería necesario para la búsqueda de una cura. No entiende por qué tiene que olvidar su nombre y dejar que le llamen Thomas, cuando su nombre es lo último que le queda de su verdadera vida.
   En El código de CRUEL asistimos a la vida de Thomas y Teresa dentro Catástrofe Radical: Unidad de Experimentos Letales, nuestra buena amiga CRUEL, así como la del resto de clarianos (Newt, Alby, Minho). Las primeras pruebas, los primeros errores... la construcción del Laberinto.

   A ver, a ver, A VER. Cuando digo que llevo años esperando este libro no es para nada coña, LLEVO LITERALMENTE MÁS DE DOS AÑOS ESPERANDO ESTE JOPIDO LIBRO (sí, durante toda la reseña utilizaré vocabulario clariano como buen honor a la saga). No es ningún secreto que yo soy una fan incondicional de esta saga, del personaje de Newt,... de las películas no  (¿acaso hay alguien que lo sea?). Pero claro, cuando encima me dicen que MI NEWT aparece y que me van a contar cosas de su vida antes del Laberinto ¡¿PUES QUÉ SE ESPERABAN?! ¡¿QUE ME LO PERDIESE?! Pues no.
   El libro empieza exactamente así, con Newt. Como todos sabemos, él no es inmune, entonces ¿cómo llega a CRUEL? He querido saber más cosas sobre él (su nombre, por ejemplo, ¿cómo narices se llamaba), muchas más, pero ha sido bonito por lo menos volver a leer sobre él. Además, creo que de los clarianos es al que más importancia se le da. ¡Ah, sí! Y aparece cuando es corredor, lo que yo he AMADO, de verdad. Quería leer esa escena tan turbia, sí, en la que estáis (sí, soy masoca)
La nieve llegó antes de que lo hicieran, casi como un augurio frío y blanco, que cayó del cielo gris
   Este libro es el broche perfecto para la saga aunque, después de tantos libros, me dé una pena terrible que sea el último. Pero sí, yo también reconozco que tenía que terminar ya. Y termina muy adecuadamente.
   La técnica del in medias res que utiliza James Dashner a lo largo de toda la saga es maravillosa. En orden de lectura sí, sería del uno al seis, pero cronológicamente hablando, si quisiéramos ordenar los hechos, el orden sería otro. Cuatro, cinco, seis, uno, dos, tres. A mí me tiene enamorada el ir uniendo cabos hasta en el último libro, una de las precuelas, en las que parece que ya lo entiendes todo. Pero no, aún no.
Uno debe conocer el problema mejor que la solución o, de lo contrario, la solución se convierte en el problema
   Los personajes no son más que nuevos conocidos. Agradezco muchísimo al autor la presencia de Alby, un personaje que a mí me encantaba totalmente. Así como nos devuelve al entrañable Chuck. Todos esos personajes que ya nos suenan, regresan a nosotros como personas nuevas, como personas nuevas para Thomas.
FanArt de perdidanz.tumblr.com/

   Debo decir que esperaba más importancia para Minho, para todo los clarianos en general, pero más concretamente de él, puesto que siempre fue un personaje importante y además muy querido. Pensaba que nos hablaría de sus historias antes de todos, de sus vidas. En ese aspecto me ha desilusionado un poco. Y Teresa ha continuado siéndome totalmente indiferente. Y cayéndome mal a veces xD
Nada y todo podría ser una prueba de CRUEL
   En este libro, como no podía ser de otra forma, volvemos a plantearnos muchas cosas. En este más que los anteriores vemos ese sentimiento de el fin justifica los medios. Y de alguna forma, es lógico, ¿no? Si tienes que elegir entre dejar morir a siete millones de personas o matar a diez para salvar a los siete millones, ¿qué escogerías? Vale que CRUEL no actúa correctamente en mogollón de momentos pero estamos hablando prácticamente de una pandemia, a la que muy pocos son inmunes. ¿Cómo no volverse loco? ¿Cómo no hacer cualquier cosa cuando tú puedes ser el siguiente? O tu familia, o ya ni siquiera tienes familia.
-Me llamo George -se presentó.- Bienvenido al Claro
   Creo que me ha gustado tanto ya no sólo por esa vuelta al inicio, a los personajes que tanto quería, sino que el primer libro es mi libro favorito de la saga. El Laberinto me encantaba. Bueno, El Claro más bien. No sabéis lo que me emocioné al leer de nuevo ese bienvenido al Claro que tanto había echado menos. Esas palabrejas como clonc, verducho, pingajo, foder, jopido, que eran el día a día del Claro. Por eso para mí esa creo que ha sido la parte más emocionante, la de la construcción del Laberinto.
   Se mantiene totalmente el estilo de toda la saga, esa forma de hablar tan característica de los personajes o que a mí por lo menos se me hace tan característica. Esos emails finales que suelen doler. ESE HUMOR
-Y eso te incluye a ti, Newt -añadió Alby-. No quiero verte convertido en un raro algún día

   Y los que me conozcan se lo estarán preguntando y sí, mi vena de shippear Alby/Newt volvió JAJAJA ERA INEVITABLE, ALGO QUE TODOS SABÍAMOS Ah bueno, y para quién shippease Newt/Thomas, este libro es indispensable, de verdad, DE VERDAD. (Como a la creadora de esta FanArt, a Lehanan le encantaría).
   Pero bueno, fangirleos shippeadores aparte. Me ha encantado este libro. Es el perfecto desenlace para la saga. Ese regreso al principio. Esos personajes que nos hicieron reír, llorar, emocionarnos. No podéis dejar pasar este libro porque dejaríais la historia incompleta. Piezas sin huir, momentos sin darles la importancia que merecen y secretos sin gritar a voces.
   Ah y recordad: CRUEL es buena.

¡Y esto ha sido todo por hoy, calamares! ¿Vosotros sois también grandes obsesionados de la saga? ¿Habéis leído ya este libro... u os lo han traído los reyes? ;) Habladme en los comentarios de vuestros regalitos ¡y leed! Un besito.

Made with a smile
Sayonara✌

17 comentarios :

  1. Pues la verdad es que a mi la saga me decepcionó, así que este libro lo dejo pasar, y de largo. Pero para gustos colores! Me alegro mucho que te haya gustado tanto y lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Vaya, ¿hasta que libro leíste? Qué pena, jo

      Eliminar
  2. Es tanta la emoción que has puesto en esta reseña que al final voy a tener que caer y ver que es eso que te ha encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído ningún libro de la saga. Solamente he visto la primera película. Aunque tengo que decir que no es una lectura que descarte, se que algún día los leeré. Conozco una personita😀 que los tiene todos, así que se los pediré prestados. Gracias por tu entusiasta reseña. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí has visto la primera la película has podido ver bastante el libro, porque la segunda es horrible, no la veas nunca xD

      Eliminar
  4. Hace mucho que leí los libros pero creo que me voy a animar a leerlo porque no hace falta acordarse de muchas cosas al ser una precuela y lo que tú dices salen nuestros personajes que llevamos en el corasonsito
    Así que lo leeré y ten por seguro que fangirlearemos JAJJAJA
    Besooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes de nuestro kokoro. Fangirleemos juntas

      Eliminar
  5. Jolin no me gustan este tipo de libros. Pero eate me ha encantado aunque sean tres, los iré dosificando. Me ha gustado mucho la entrada que has hecho me ha ayudado a animarme a leerlo. B7s

    ResponderEliminar
  6. Jolin no me gustan este tipo de libros. Pero eate me ha encantado aunque sean tres, los iré dosificando. Me ha gustado mucho la entrada que has hecho me ha ayudado a animarme a leerlo. B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    Tengo un problema con esta saga de libros y es que ya he visto las dos películas que hay publicadas sobre ellos y claro, ahora me da mucha más pereza ponerme con ellos aunque estoy segura de que habrá montones de cosas diferentes respecto a la película.

    Esperar dos años para un libro al que se le tiene muchas ganas es una tortura enorme peeero lo importante es que ha sabido cumplir con tus expectativas. :)

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda película es lo peor del mundo, no se parece en nada, hicieron una cagada xd

      Eliminar
  8. ¡¡TENGO QUE LEER ESTA SAGA!!

    Y es que al comienzo no me llamaba nada la atención, pero mi hija me hizo ver la pelí y la verdad es que me gustó mucho y más después del final de infarto de la segunda.

    Además todo el mundo dice que los libros les dan mil patadas a las pelis, así que seguro que me van a gustar, a ver si puedo comprarlos o salen en bolsillo (más baratitos que son unos cuantos) y puedo darme el gustazo de leerlos. Y si puede ser antes de la tercera peli, mejor que mejor.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ, SIN DUDA TIENES QUE HACERLO!

      La segunda película es una basura, de verdad, se pasaron el libro por el forro para hacerla.

      Anímate a leerlos todos toditos!

      Eliminar
  9. Hola!!!
    Yo también llevo media vida esperando este libro y todavía no lo he comprado ¡es pa' matarme! Tengo que hacerlo ya si o si, uno mas para el monton de pendientes...ains!

    Un saludito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta