sábado, 4 de junio de 2016

Reseña | Sandra ama a Meike - Marliese Arold

Hoola!

   ¿Qué tal, calamares? ¿Cómo va todo? En el Booktag de El fuego en el que ardo os dije que sí querías las reseñas de El (sin) sentido del amor y Sandra ama a Meike. Como el último día actualicé con entrada sobre el de Ruescas, hoy toca traer el otro ;)





Autora: Marliese Arold. Según la página web de Lóguez Ediciones, Marilese estudió Biblioteconomía en la especialidad de Biblioteca Infantil y sus primeros libros fueron publicados en 1983.

Editorial: Lóguez Ediciones. No hay mucho de ellxs en internet, pero sí sé que nació en 1977 con la idea de renovar los contenidos de la literatura infantil y juvenil tras la España de Franco.

ISBN: 84-89804-01-X
Páginas: 132

Puntuación en Amazon: Ninguna opinión
Puntuación en Goodreads: 3.06 estrellas sobre cinco


Segunda edición, septiembre de 2001.

(Gracias a mi Lusía, Sergio, Héctor y Ana, pues esta novela también me la regalaron por mi cumpleaños )


   Sandra se siente insegura. Todo el mundo está convencido de que su relación con Thomas es más que de amistad. Pero ella no lo ve así. No siente esas mariposillas en el estómago, ni cree estar realmente enamorada.

   Cuando acompaña a Thomas a la Casa de la Juventud, conoce a Meike, y empieza a entender el mundo de otra manera. Se siente exactamente como debiera sentirse con Thomas. Pero no es Thomas. Es una chica.

   Entre este mar de dudas que pone el mundo de Sandra del revés, hace marco de la historia,el contrato finalizado de la Casa de la Juventud, la cual su dueño piensa tirar, y cuyos jóvenes no están dispuestos a dejar.

   En la novela de hoy, también me parecía pertinente comentar un poco de lxs personajes.

·Sandra: es una chica normal, común, como cualquier otra. Estudia, tiene una mejor amiga, come helados. La cuesta creer en lo que siente por Meike, pero cuando lo acepta, no se lo logrará sacar de la cabeza.

·Meike: es una chica decidida, fuerte. Sabe lo que quiere. Es la más activa en el tema del cierre de la Casa de la Juventud, está  convencida de que conseguirán seguir adelante y poder continuar haciendo obras de teatro.

·Thomas: el sí está totalmente enamorado de Sandra, durante toda la historia. Son muy buenos amigos.

·Isabel: es la mejor amiga de Sandra. Es toda una profesional de la decoración de interiores. Al principio no acepta la homosexualidad de su amiga y la tacha de anormal, así como a Meike de haberla lavado el cerebro.

·Rolf: joven de la Casa de la Juventud. El jefe de teatro, algo así como el director.

·Dirk: miembro del teatro. Sale el tema de la homosexualidad gracias a la obra, y se muestra totalmente en contra, teniendo una breve discusión con Meike.

·Jan: es el novio de Isabel. Tienen varios problemas a lo largo del libro.
   En sus primeras páginas, menciona muchos nombres de personajes, que no vuelven a aparecer (algunos ni siquiera lo hacen en ningún momento).


   Antes de nada, contar como llegué yo a este libro. Estando en el colegio, mi madre me sacó el carné de la biblioteca Torrente Ballester (Salamanca) y yo por aquel entonces, aunque es una manía que sigo conservando y que sale a flote de vez en cuadro x'D, cogía de los papelitos, cartulinas y folletos que ponen en las tiendas, establecimientos y demás. Allí, tenían mini-libritos con recomendaciones de libros y yo pues me llevé uno (Lorena lectora y coge papelitos a la vista JAJAJA). Recuerdo que, tumbada en el sofá de casa, este fue uno de los libros que vi en aquellas páginas chiquitinas. No sé exactamente cuántos años tenía, pero sé que menos de doce, puesto que ponía que el libro era +12 y yo no los tenía. Me llamó mucho la atención, imagino que por no haber visto hasta entonces nunca un libro en el que la pareja protagonista fuese de dos chicas.
   A vísperas de mi cumpleaños pasado, mi mejor amiga me preguntó que qué quería y yo pues LIBROS y me dijo que cuál xD Miré en el catálogo digital de El Corte Inglés, guiándome por precios, para que la boba de ella no se gastase mucho dinero en mí, y entre ellos, vi este. Más de una vez me había acordado de él, pero cuando lo vi en ese momento, no dude en que era EL DÍA. Luego ella se junto con otrxs amigxs y mi chico y me compraron este y otros dos libros(El (sin) sentido del amor, El mundo amarillo) junto con muchas chucherías. Son más bobxs 💖
   Pero bueno, empecemos con MI opinión personal: y es que no puedo decir que no me haya gustado, así como tampoco que me haya maravillado. Simplemente, me lo imaginaba diferente.  Creo que tenía demasiado hype acumulado con los años xD
   La pluma de la autora no es de mi agrado, poniéndome incluso nerviosa en algunas ocasiones. Como si no escribiese del todo bien y con un lenguaje demás de sencillo. No sé si me entendéis. Querría pensar que quizá iba dirigido a un público más infantil, sólo para hacerles llegar desde pequeñxs que la homosexualidad no es nada raro y que si te gusta tu mejor amiga no tienes ningún tipo de enfermedad o patología extraña, pero es que es para más de doce. Realmente, eso ya no es infantil, ya es más juvenil.
   ¿Lxs personajes? Pfff, no es que tengan demasiado trasfondo, la verdad (y como ya digo, algunos ni siquiera vuelve a aparecer). La amiga es una loca. Ya está, tenía que decirlo xD Que sí, que vale, que puedo llegar a entender que al principio la costase un poco entenderlo pero, ¿hola? parecía ida de olla xD Y Thomas me ha dado toda la pena eh JAJAJA Igual que Sandra, al principio, sintiéndose mal por no ser cómo todxs esperan de ella (a la mierda con ellxs).
   Pero Meike, Meike es la ama del libro, mi favorita ♥ Es una chica fuerte y decidida, que no piensa renunciar a lo que quiere. La Casa de la Juventud es suya y no va a permitir que se la quiten. Un muy buen personaje.
   ¿Y Dirk? O sea... xd Que se lo lleven a la mierda un ratillo anda xD No recuerdo exactamente lo que dijo sobre la homosexualidad, pero sé que era para mandarle por ahí a freír espárragos, así hacía algo de provecho por lo menos  Rolf en cambio parecía buen tío, debía haberle dado más trama o algo.
   El mensaje que quiere transmitir es bonito, correcto y sencillo, pero la historia se desarrolla de forma rápida, demasiado incluso, de forma muy acelerada. Nos cuenta un romance en su pleno nacimiento, en las dudas y la angustia de una adolescente que no está segura de lo que quiere ni de lo que siente, dejándonos ver cómo eso no es nada malo, sino el más puro y simple primer amor.
   Sin embargo y a pesar de todo lo malo, debo destacar sus últimas tres líneas, su final, muy bueno.
   No es ni de lejos el libro que yo te recomendaría si me pidieses recomendación de un libro de temática LGTB+ (todxs sabemos cuáles te recomendaría JAJAJA), pero es un libro bonito y mono para una sencilla tarde de domingo, por ejemplo. O de un fin de semana lluvioso. O tan sencillo como un lunes que no ha empezado bien.


   Pues nada calamares, espero que os vaya bien ese fin de semana, yo lo tengo petadísimo de cosas por hacer, espero acabar pronto ya con esta tortura llamada junio escolar, a ver si terminamos pronto. ¿Qué os ha parecido este libro? ¿Le daréis una oportunidad? ¿Ya lo habéis leído? ¡Contadme!

PD: Y como curiosidad, y para demostrar por qué aún es necesario el día de la Visibilidad Lésbica, decir que buscando para poner como última imagen dos chicas dándose un beso, si en lugar de a Google Imágenes le das sin querer a Google, lo primero y único, que sale son páginas pornográficas. Ni las mujeres estamos extremadamente sexualizadas, ni a las mujeres lesbianas se las ve sólo cómo producto para el morvo, ¿verdad?  Buenas noches.

PD2: Y para no irme de mala leche, decir que he terminado Yo antes de ti (lloro fuerte ). Como es fruto de una Lectura Conjunta (a la cual todavía os podéis unir yendo al enlace que hay en la columna izquierda del blog), tendréis la reseña por aquí entre los días 23 y 28 de junio ^^. Mientras tanto, yo estaré leyendo El espejo, en colaboración con Éride Ediciones ^^ (Gracias de nuevo por enviármelo).

Made with a smile


Sayonara! ✌




(Fuente imágenes: Portada Libro, click
                                   Foto Final, click)

2 comentarios :

  1. Al menos tuvo una buena intención la autora, ¿no? Es bueno ver más libros así en el mercado. Buena reseña :3 un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que sí. Me dejó un regusto un tanto agridulce, pero qué le vamos a hacer. Y sí es genial ver estos libros. ¡Gracias, me alegra que te haya gustado! Un besazo

      Sayonara

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta