lunes, 17 de julio de 2017

Reseña | La chica que patina y el tonto que la quiere - Andrés Guerrero

Hoola!

   ¡Buenas noches de lunes, calamares! Hoy os traigo la reseña que no me he leído. No, no me lo he leído. ME LO HE COMIDO. Yo pensaba que tenía un bloqueo lector de la leche pero se ve que no. Me he leído este libro sin respirar y de una vez. 
   Dentro reseña




Autor: Andrés Guerrero. Nacido en Cáceres, empezó publicando viñetas cómicas en revistas. Más tarde se adentró en la ilustración de libros infantiles, escribiendo él mismo algunos de estos libros ilustrados. Colabora habitualmente en prensa y revistas y en 2009 recibió el Premio CCEI de Ilustración por Cinco ovejitas,  por SM en la colección El Barco de Vapor.
Ilustradora: Ana Guerrero. Ilustradora y autora de otros tantos libros, normalmente a cuatro manos con Andrés Guerrero. 

Editorial: loqueleo.  Descrito como El nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana, loqueleo apuesta porque un lector nunca dejar de ser un lector y proporciona en sus libros los gustos actuales y los intereses renovados. Además, potencia el contacto con los lectores a través de sus múltiples redes sociales.

ISBN: 978-84-9122-169-2
Páginas: 190

Puntuación en Amazon: Sin puntuar 
Puntuación en Goodreads: Sin puntuar (he creado yo su ficha, ¿vale? ni siquiera tenía xD)
Mis emojis: 💙🐶🏞




    Miguel va todos los simplementesábados a El Retiro para pasear a Turquesa, la perra de la señora Fanger. África los convierte en maravillosossábados  para Miguel danzando con su patines por el mismo parque. Entonces, la chica que patina se acerca al tonto que la quiere para ver qué dibujos asoman por su cuaderno...




   Descubrí este libro cuando la editorial, mediante su plataforma Boolino, me ofreció un ejemplar. Todavía perduraba el fenómeno Yuri on Ice (y aún lo hace) y yo no pude negarme nada más leer patinar JAJAJA No recuerdo cuánto tardó en llegarme, pero lo que sí se bien es lo que he tardado yo en poder hincarle el diente (ejem Bachillerato, ejem drama). Por ello, mis disculpas a la editorial por hacerles esperar.
   Pero como ya dije al principio de la entrada, cuando me puse con él no lo solté hasta terminarlo. Y es que se lee muy rápidamente y te engancha rápidamente el querer saber qué pasará después con estos dos, Miguel y África, África y Miguel. Debo decir que este libro esta dirigido a un público más infantil, pero quiero recordar algo. Bueno, no lo voy a recordar yo, lo va recordar la señora Fanger.
Sí, eso pone en la solapa, pero los libros no tienen edad alguna. Un libro es malo o es bueno. Nada más.
   ¿Ha quedado claro para quién es un libro? Para quién lo quiera leer. Además, es curioso pero esto es una respuesta a Miguel, sobre un libro para doce años y este libro también es para doce años. Yo debo decir que es un libro que me hubiese encantado de enana y que recordaría con cariño. Estoy segura de ello. Y vuelvo a recalcar lo enganchada que estaba JAJAJA
   La historia es tierna, rápida y sencilla. Sobre todo esto último y es que la trama no tiene nada que destacar especialmente.
   Los personajes son diversos, desde los protagonistas hasta los amigos de Miguel y sus familiares. Miguel es un gran aficionado al dibujo y quiere ser dibujante de tebeos pero se le dan fatal las matemáticas, asignatura poco favorable también para su amigo Fermín quien es muy deportista, pero sencilla para Mario, un amigo muy inteligente.
   Me gusta ya no sólo el detalle de introducir protagonistas negros, especialmente en libros a un público más joven, sino el realzar sus rasgos. Hablar de la belleza de sus cabello rizado, la dulzura de su belleza. Me encanta que la chica más guapa del mundo no siga el estereotipo de chica guapa, blanca, rubia y europea.
Los secretos que guardamos dentro a menudo crecen, y a veces crecen tanto que salen por las orejas, por los ojos y, sobre todo, por la sonrisa.
   Un par de detalles a señalar: en un par de ocasiones, tenemos de mano de nuestro protagonista un comentario un tanto sexista y es ese "como un chico", cuando dice que África hace algo como dar un abrazo o la mano, pues lo hace fuerte. ¿Por qué la chica que patina da abrazos fuertes como un chico y no sólo abrazos fuertes? Igual que señalo como positivo que África no sea blanca en un libro +12, señalo que sean negativos estos comentarios.
   También hablar de las bonitas ilustraciones que contiene esta obra, a veces como creación de Miguel y otras tantas para complementar la lectura. Algunas no tienen muchísimos detalles, pero son bastante entrañables, como la historia. Como toda la novela. Una entrañable novela que os recomiendo encarecidamente que tengáis en cuenta.

¡Y esto es todo por hoy, calamares! ¿Qué os ha parecido la reseña? ¿La conocíais? ¿Tenéis pensado leerla? ¿Lo habéis hecho ya? Contadme en los comentarios   Disfrutad del verano ¡y leed! Un besito.

Made with a smile
Sayonara✌

13 comentarios :

  1. Hola!

    Yo tomo nota del libro para cuando tenga que hacer algun regalo a mis primitos. Yo siempre intentando que todo el mundo se enganche a la lectura jejeje

    Mil besos desde 1000 LIBROS blog! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Aunque no sólo le gustaría a tus primos ;)

      Eliminar
  2. Lo tendré en cuenta cuando tenga que hacer un regalo a mi sobrinito, que por suerte también es un devorador de literatura :-D. (si es que tus reseñas siempre me son muy útiles) Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    El libro no consigue llamarme la atención del todo, lo dejare pasar por el momento. Me alegro muchísimo de que disfrutaras de su lectura, parece entretenido. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  4. Siempre se cuelan comentarios de ese tipo... pero no tiene mala pinta
    Un beso enorme^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no conocía este libro para nada y el fenómeno de YuriOnIce me tiene un poco recelosa de leer nada que tenga que ver con el patinaje, pero jo de alegro de que a ti te haya gustado tanto !!

    Espero que esos comentarios así mas machistas no te hayan estropeado el buen sabor de boca que te ha dejado el libro.

    Nos leemos pronto bella, miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil besos !

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
  6. Hola! gracias por la crítica y reseña. tanto por lo bueno como por lo regular: las frases sexitas " como si fuera un chico".
    la verdad, quizás por ser "un chico" no caí en ello, pero tienes parte de razón.
    Cuando digo un par de veces " como un chico" es para recalcar que lo hace con más fuerza de la que , torpe de mí, se presupone que lo hace una chica. Lo tendré en cuenta para futuros libros. Un abrazo ( como de chica o chico ) muy fuerte.
    Andrés Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por sacar un huequito para mi reseña! Me alegro cuando lxs autorxs aceptáis y agradecéis que os digamos los fallos (o lo que nosotrxs consideramos erróneo). Y genial si te sumas a la eliminación de ese tipo de expresiones <3
      Besines

      Eliminar
  7. Hola.

    Me alegro que lo devoraras, da gusto cuando se puede leer así, sobre todo después de un bloqueo. Yo me lo apunto, pues aunque mis sobrinas aún son pequeñas, dentro de unos años puede ser un libro que les guste.

    Gracias por la reseña. ;D

    ResponderEliminar
  8. A mí hijo que está en 1°de la ESO se lo han mandado como lectura obligada. Yo, que soy lectora compulsiva, también me lo he leído y he de decir que me ha encantado. Es un libro con el que los niños se pueden sentir identificados y que tiene una lectura muy fácil aunque no te guste mucho leer.
    A nosotros nos ha encantado! Yo lo recomendaría para aquellos padres con hijos preadolescentes que quieren que sus hijos amen la lectura y que todavía no lo han conseguido.
    Espero que os sirva nuestras impresiones.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta