miércoles, 26 de octubre de 2016

El sexismo de la editorial Black Cat

Hoola!




   ¡Buenas tardes de miércoles, calamares! Tenía pensado traeros hoy la entrada mensual de la Iniciativa Bloggeros Soñadores o una nueva reseña pero es que no me puedo callar ni un minuto más. Hoy estoy muy enfadada. Con Vicens Vives, con sus editores o con quiénes sean las personas responsables de leer lo que yo he leído en uno de sus libros.
   Os estoy hablando de  la adaptación de The Canterville Ghost de Oscar Wilde en su serie Black Cat, concretamente la de Step Theree B1.2. Y es que estaba yo toda tranquila comenzando mi lectura cuando me he encontrado con esto en las actividades de introducción.





   El ejercicio en cuestión está dividido en dos partes. La primera parte del ejercicio nos pide relacionar las palabras con su imagen correspondiente. Una chimenea, un carruaje, un cigarro, una escalera, un delantal y un relámpago. Hasta ahí todo bien, ¿no? Vale, vayamos a la segunda parte. En ella tienes que relacionar cada imagen con una de pregunta. Bien, vayamos a las dos últimas preguntas. Traduzco.
 

   5. ¿Piensas tú que es salgo más para una mujer que para un hombre?
   6. ¿Piensas tú que es algo más para un hombre que para una mujer?

   Me niego a responder a esto. Me niego a adjudicar un objeto a una persona dependiendo de su sexo. ¿Adivináis, por cierto, cuáles son las imágenes que quedan sin poner? El delantal y el cigarro. Mira no. Me niego a pensar que un maldito delantal es más para un hombre o más para una mujer. Me niego a pensar que fumar es más de un sexo que del otro. Lo siento mucho pero no.
   No sé si de esto tendrán la culpa sus editores o quién sea, pero desde luego la editorial Vicens Vices ha perdido todo mi respeto. Especialmente porque su catálogo es mayormente (si no entero) didáctico, para escuelas e institutos. ¿Cómo pretendemos educar bien así, con estás actividades?
   Desde luego, si depende mí y no es por obligación de mi temario académico, no pienso tener más libros de esta editorial en mi estantería.

Made with a smile

Sayonara ✌

24 comentarios :

  1. Me parece flipante y super indignante, encima en un libro supuestamente educativo... en fin

    ResponderEliminar
  2. Me parece falta, yo cogería y pondría el delantal en el hombre y el cigarro en la mujer. Que encima es un libro educativo. Vengo del grupo de la ARC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ponerle el delantal a los dos, que fumar es malo JAJAJA

      Eliminar
  3. Me parece fatal, que encima en un libro que se trata de aprender vengan con esas preguntas tan sexistas, o sea me he quedado flipando, como bien dices porque un delantal tiene que ser más para un hombre o una mujer, lo mismo aplicamos al cigarro. ¿Será que las mujeres no fuman? Me parece faltal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve que leerlo varias veces porque en mi cabeza no cabía que pusiese eso, pero ya ves xD

      Eliminar
  4. Me parece indignante que se sigan publicando cosas como estas y desgraciadamente ocurre en otras editoriales. No me entra en la cabeza como permiten la publicación de eso y que ni los correctores que leyeran el libro se quejen o intenten hacer algo por pararlo. Sin duda cruzo ya a la editorial porque si venden eso a mi desde luego no me venderán ningún libro más.

    ResponderEliminar
  5. Increible... En fin, luego dicen que hay igualdad entre géneros y que ya hemos conseguido que el machismo sea eliminado. Cuanto nos falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguiremos aquí luchando por conseguir eliminarlo! :D

      Eliminar
  6. ¡Hola Lorena! Jope, siento mucho que hoy estés enfadada y más por un tema así, porque es muy normal que estés enfadada. Yo si me encuentro con esto estampo el libro. Espero que la editorial al menos haga "algo" que no sea pasar de lo que dices, porque esto es serio y no, no me parece profesional.

    Un besito enorme y espero que tu humor mejore! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mona eres ♥ Yo es que primero he flipado y luego ya me ha entrado la mala leche JAJAJA Eso espero.
      Besitos

      Eliminar
  7. Jo... der... y luego nos quejamos de la gente retrograda. Muy buena llamada de atención y de hecho haré eco a esta entrada. Muy buena por cierto

    ResponderEliminar
  8. Hola corazon. Totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que no entiendo por que hacen este tipo de actividades en vez de proponer la igualdad de genero. Comparto enfado contigo.

    Miles de besos preciosa ♥

    ResponderEliminar
  9. De poco sirve que se insista a los profesores en la coeducación si luego tenemos en los libros de educación,roles tan machistas. Bien por tí. Si todos aportaramos nuestro granito de arena conseguiríamos grandes cosas. Bien por todas las mujeres y más por las luchadoras como tú. Un gran abrazo🙋🙋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lorena!
    Espero que ya se te haya pasado el enfado y estés mejor :3 Coincido contigo en todo, y creo que la editorial debería reeditarlo corrigiendo el planteamiento de la pregunta (EJEMPLO PARA EL DELANTAL: lo utiliza alguien que cocina?). Y además, aunque debería cambiar los libros ya vendidos por la reediciones, si no quiere gastar dinero, al menos que advierta a los centros que los han comprado.

    Un abrazo amoroso :D

    ResponderEliminar
  11. Hola Lorena,

    Muchas gracias por notificar esta incidencia. Comentarte que la Editorial Vicens Vives actúa como distribuidora de este título, pero que en realidad pertenece a la Editorial Black Cat Cideb.

    Dada esta situación, desde la Editorial Vicens Vives no podemos realizar ninguna revisión ni modificación del contenido, pero nos comprometemos a informar a la Editorial Black Cat Cideb para que revise el contenido que comentas.

    Nos gustaría que nos indicaras un correo electrónico para poder informarte sobre la evolución de esta incidencia.

    Atentamente,
    Editorial Vicens Vives

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leer mi queja. Me alegra saber que intentaréis hacer algo. Recordad algo: aunque no os pertenezca, lo distribuís, por lo que tenéis cierta responsabilidad sobre el contenido.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Jo, a mi estos libros me gustan como están estructurados y lo fácil que resulta leer en inglés y comprender lo que estás leyendo.
    Espero que reediten y esten un poco más al loro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan por eso. Ojalá tomen medidas

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta