lunes, 19 de diciembre de 2016

A Debate: LGTB como temática emergente, ¿qué opinas? - Iniciativa BS

Hoola!

   ¡Buenas noches de lunes, calamares! ¡AY QUE YA NO QUEDA  NADA PARA NAVIDAD! Vale, me relajo, me relajo. Hoy traigo una entrada un poco diferente y es que (además de ser una de las actividades propuestas por la Iniciativa Bloggeros Soñadores en el mes de noviembre) hoy toca un poco de opinión, de polémica, SALSEO.
   Pero antes de empezar quiero hacer un poquito de SPAM, pero spam beneficioso para todos y es que mi amiga Soñadora Compulsiva del blog Para comerse el mundo y Ana de Devoradora de Letras han organizado un sorteo con el motivo de Navidad. Por aquí os dejo la información y suerte a todos ♥ Ahora sí
   Dentro debate



   Cuando vi la propuesta de este tema como debate supe que iba a hacerlo. Era algo de lo que quería hablar alguna vez, así que me ha venido fenomenal. LGTB como temática emergente. Vaya tema para un debate, eh.
   Empecemos por algo que para mí ya es erróneo en la formulación de esta pregunta. La palabra temática sobra. Un libro con protagonistas homosexuales, transexuales, etc. no es un libro gay, su género no es el de LGTB. ¿Alguna vez habéis entrado en una biblioteca y habéis visto un letrero en el que ponga literatura heterosexual? No, ¿verdad? Pues tampoco es literatura LGTB.
   Ahora bien, ¿qué me parece que últimamente se estén publicando libros con protagonistas del Colectivo LGTB+? ¡Pues maravilloso! Poquito a poco el Colectivo LGTB+ está empezando a ser visibilizado, en los libros, en las películas, en las series. ¡Pero todavía queda mucho por hacer!
   Y es que aunque hay mucha gente diciendo que se está publicando mucho así, lo primero, ¿y?, lo segundo, ¿estás seguro? Ve a tu estantería y cuenta. ¿Cuántos libros tienen protagonistas LGTB+?
   Muchas personas critican de qué tratan muchos de estos libros. Protagonistas hundidos, acosados, que se infravaloran, que se odian por ser cómo son, con salidas del armario, bullying, girando toda la historia en torno a la sexualidad del personaje. Critican que no sean libros con personajes alegres, con más trama que su sexualidad, que no sean, por ejemplo, un buen novelón distópico con una pareja lesbiana como protagonista o una novela rosa pastel en la que no haya problemas porque el romance sea gay.
   Y sí, doy la razón a esto, pero sólo en parte. Y es que sabéis qué: lo que reflejan esos libros es una realidad. Lo queramos o no, nos guste o no. Y escribir sobre ello ayuda a darle visibilidad, a que no olvidemos lo que realmente hay, esa gran homofobia del entorno, esa habitual inseguridad y sobre todo, ese temor. A lo que dirán los demás, a lo que ya han dicho o a lo que dicen.
   Conclusión:
  • Por mucho que los protagonistas sean LGTB+, los libros no tienen que tener la etiqueta.
  • Estoy muy a favor de que se escriba sobre esto.
  • Quiero una Katniss Everdeen lesbiana, un Harry Potter transexual, un Edward Cullen bisexual. Historias de toda la vida, historias fantásticas, todo tipo de historias, con protagonistas LGTB+.
  • Los libros con protagonistas LGTB+ con vidas dramáticas son necesarios.

   ¡Y os dejo por aquí un par de recomendaciones! Yo, Simon, Homo Sapiens y Only One Step, ambas reseñadas en el blog y me gustaron muchos, haz click en ellas para ir a la reseña ♥

¡Se acabó! Como he dicho en un principio esto es un debate y es para debatir así que... ¡dejadme vuestra opinión en los comentarios! Tened buena semana ¡y leed! Un besito.

Made with a smile
Sayonara✌

16 comentarios :

  1. Chapeau!! Que razón tienes nena. Muy de acuerdo. Aunque esto daría para hablar durante horas, lo has resumido muy bien. Un cordial saludo. Y sí, ya queda poquito para Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola cielo. Es un tema muy serio y que muchos se ofenden por estar a favor de esta temática. No sólo eso también hay homosexuales que hacen de esto un mundo y desvalorizan al resto de personas que no lo somos. No me gusta el nombre de temática LGTB porque se le da una importancia extremista, quiero decir ¿por que hacer un género de ellos cuando en absolutamente TODOS los libros pueden aparecer personajes LGTB Y representar a este colectivo sin hacer un mundo de ello? Me encantan los personajes variados, me encantan que todas las personas se puedan sentir identificadas con X personaje, y no sólo eso, sino que me encanta poder explorar que sienten aquellas personas con las que no nos sentimos tanta afinidad. Desde aquí te recomiendo Captive Prince, se que te va a gustar. Y me ha encantado la entrada, no sólo por que sea de la iniciativa sino por que es necesaria para concienciarnos a todos. No se si mi punto de vista se ha reflejado cómo yo quería pero seguro que tu me entiendes. Una entrada buenísima de verdad que si, me ha encantado.

    Lee Captive prince

    Miles de besos 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no debería cobrar un nombre especial! Me lo apunta, que me lo recomiendas siempre con mucho entusiasmo ;)

      Eliminar
  3. Hola!!

    La verdad, es que estoy totalmente de acuerdo, y a mí personalmente me da igual quien sea el o la protagonista si la historia es buena. Hay que dejar de poner etiquetas para normalizar la sexualidad, sea la que sea.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy totalmente de acuerdo, aunque otra cosa que pasa y que no me gusta mucho es que ahora TODOS los autores metan alguna pareja o algún personaje LGTB+ con calzador para cubrir el cupo por así decirlo, yo prefiero que quede más natural aunque me parece fenomenal que lo vayan normalizando
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural que haya diversidad sexual porque así es en el mundo real, yo no me he topado con ninguno que lo haya puesto con calzador cómo dices -cara pensativa-

      Eliminar
  5. Si es cierto que durante un tiempo esos libros eran tabú, empezaron a ser novedad y se les clasificaba pero a estas alturas y después de Grey, si el famoso Grey, yo creo que ya nadie va a asustarse de nada ni vaya a leer nada que no sepa o al menos haya oído, le hayan contado o lo que sea. Vamos que seria un libro erotico sin más, o del género que sea. Si queremos igualdad debemos catalogar los libros por su género y no me parece a mi juicio que eso sea un género. Abierto el debate B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que no es un género literario, igual que no decimos libro hetero, no vamos ha decir libro lgtb

      Eliminar
  6. Una entrada genial y muy necesaria. Estoy muy de acuerdo contigo. Espero que pronto tengamos libros de fantasía, históricos o de ciencia ficción que tengan unos protagonistas de sexualidad diferente a lo que estamos acostumbrados. Mientras agradecer a los lectores por pedir libros LGBT, poco a poco vamos consiguiendo cosas juntos! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión me hace siempre recibir tus comentarios! ♥ Ojalá pronto un reedición de THG en la que Peeta termine con Gale

      Eliminar
  7. Una entrada muy asertiva, me ha encantado. Yo voto porque nos olvidemos de las etiquetas y seamos menos prejuiciosos. Actualmente ya es normal la diversidad en gustos de todo tipo ¿porque seguimos espantándonos al leerlo?
    Un saludo, Lore

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! La verdad es que ahora se peca mucho de añadir el amigo de la protagonista gay que el chico prota se encela de él por creer que tiene algo con la chica pero a mi parecer escribir sobre este colectivo me parece maravilloso, siempre pero que sea desde el respeto maximo :)
    Me ha gustado mucho el debate !!
    Un beso y nos leemos <33
    ¡Y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que hay mucho amigo gay en la literatura, pero siempre eso, el amigo, vecino, primo que tiene poca relevancia, ya están empezando a ser protagonistas y eso es lo que mola ;)

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta