lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña | Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Hoola!

   ¡Buenas mañanas de lunes, calamares! ¿Qué tal estáis llevando esas Navidades? ¡Ya ha llegado el invierno al blog! ¿Veis la nieve cayendo? ;) (Debo confesar que me gustaban más las hojitas otoñales) Hoy os traigo la reseña de un libro que he tardado muuuuuuuucho tiempo en leer (Bachillerato es malo, chicos). Pero aquí tenemos por fin a Como agua para chocolate.
   Dentro reseña




Autora: Laura Esquivel. Escritora y política mexicana. Autora de A Lupita le gustaba planchar, Malinche y la mundialmente conocida Como agua para chocolate, traducida a más de treinta idiomas, llevada al cine y de la que en 2016 publicó una especie de secuela.

Editorial: Debolsillo. Editorial española del grupo editorial Penguin Random House.

ISBN: 978-8497592314
Páginas: 216

Puntuación en Amazon: 4.7 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 3.93 estrellas sobre cinco
Mi emoji más usado en Beek: A ver, tengo que decir que este apartado se nos ha fastidiado porque han cambiado la interfaz de Beek o algo y ya no puedo ver mi gráfico de opiniones, sólo el de otras personas :c (Pensaré en algo, porque realmente me gustaba esto)

   En plena Revolución mexicana, Tita, la hija pequeña de la familia de la Garza, es enamorada y correspondida por Pedro. Pero cuando este va a su casa a pedir su mano una dura tradición familiar se lo prohíbe: la hija menor no puede casarse para cuidarse de su madre hasta que esta muera.
   Pedro, para no alejarse del amor de su vida, acepta en matrimonio a Rosaura, una de las hermanas de Tita.
   Lo más importante en la vida de Tita siempre ha sido la cocina, que no deja de acompañarla (y acompañarnos) durante toda la obra.


   Este es el típico libro que ves aparecer mil veces en las recomendaciones literarias de los libros de Lengua y Literatura y del que lo que más te llama la atención es el nombre de la autora, que coincide con el de la protagonista de Patito Feo. Por lo menos es lo que más me llamaba la atención a mí.
   Este verano lo leyó Cris de READING & CHILL y le encantó. Entonces me llamó un poquito más la atención. Más tarde, la editorial SUMA, mediante su plataforma Edición Anticipada, me propuso leer El diario de Tita, algo así como una continuación. Ese era el momento de leer Como agua para chocolate.
¡Me creo lo que soy! Una persona que tiene todo el derecho a vivir la vida como mejor le plazca
    Como agua para chocolate no es ni mucho menos un libro de amor. Es un libro de cocina, de tradición mexicana, de familia. Tita vive de la comida más que cualquier otra persona, la cocina llena de vida a Tita. Prácticamente nació en la cocina y se ha criado rodeada de los aromas y los sabores de su tierra.
   Por otro lado, tenemos a Pedro, al que, siendo sincera, he odiado con todo mi ser. Primero, por ser cobarde y conformarse con el camino ya no más fácil, sino el más ingenuo (¿realmente creía que casarse con la hermana de Tita era una buena idea? Pero vamos a ver, cómo iba a salir eso bien, alma de cántaro). Además, me ha parecido una persona bastante tóxica, llena de celos y de ira a cada momento. De hecho, su amor me ha recordado al de Calisto*, mucho mucho mucho, pero que parece quedarse más en deseo y sexo que en otra cosa, porque si no a mí las cosas no me cuadran (esto se ve aún más en El diario de Tita, del que os hablaré mañana, tranquilidad). [*Pronto tendréis reseña de La Celestina por aquí 🌚]
   Es más, creo que yo con los personajes en esta novela he sido bastante extrema, o me encantaban (Gertrudis, John), o les odiaba (mamá Elena, Pedro) o directamente me daban bastante igual JAJAJA
¿Pero qué es la decencia? ¿Negar todo lo que uno quiere verdaderamente?
   La forma de contar la historia que tiene Laura Esquivel es de lo más original. Cada capítulo es una receta que hace de marco perfecto con la historia y que (salvo en algunos casos) me parece que ha integrado perfectamente con la trama. Ahora sí, para mí, que no soy mexicana, ha sido un poco cacao lo de los ingredientes porque había muchos que EN MI VIDA los había oído y que me sonaban rarísimos xD
¡La verdad! ¡La verdad! Mira Tita, la mera verdad es que la verdad no existe, depende del punto de vista de cada quien
   Algo que no me ha entusiasmado demasiado son sus escenas fantasiosas. Y es que yo soy muy básica, si es realista es realista, no me pongas movidas raras, porfa JAJAJA Y es que esta novela pertenece al realismo mágico (venga, va, Aprendiendo con Lorena: El realismo mágico es un movimiento mexicano del siglo XX en el que los autores introducen en novelas realistas pasajes o detalles fantásticos, mágicos, irreales como cotidianos. Y esto queridos míos, ha sido un repaso breve de un tema de 4º de ESO, no me deis las gracias), y la verdad es que no sé si me gusta o no este género, porque hay veces que es tan surrealista que te quedas como PERO ESTO QUÉ ES, que a ver, también es esa la intención pero, no sé, estoy indecisa con esto xD
   Uno de estos detalles es que las emociones de Tita se trasladan a la comida, haciendo que un pastel de boda haga llorar a todo el mundo, llene de lujuria el ambiente, etc, etc. Y vamos, ya no digo nada del final, más raruno no puede ser.
   La historia da muchos saltos y lo cierto es que no me ha gustado nada que en el último capítulo diese un salto tan grande en el tiempo, en serio, yo ahí eché en falta páginas.
   ¿Qué más cosas tengo que decir? Ah sí, que lo leáis.

Se acabó por hoy, calamares. ¿Qué os ha parecido? Mañana me tendréis por aquí otra vez dando la vara 🌚 ¿Ya han caído muchos regalitos por vuestras casas? Disfrutad de la Navidad ¡y leed! Un besito.

Made with a smile
Sayonara✌

27 comentarios :

  1. La verdad es que no me llama mucho JJAJAJA un poco lioso todo pero sí que es verdad que se oye mucho hablar de este libro 🤔 A lo mejor en un tiempo le doy una oportunidad
    Besoos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa. Pues llevo queriendo leer este libro... no sabes qué de tiempo. Siempre digo venga, hoy me lo compro. Pero al final, nunca me lo compro por una u otra razon. Y despues de leer tu reseña me han entrado más ganas de leerlo todavía. Tiene una pintaza estupenda. Y la reseña te quedó genial.

    Miles de besos y ¡Feliz navidad!♥

    P.D: Me encanta la nieve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará cuando lo leas! Gracias ♥
      Todo ama la nieve

      Eliminar
  3. Hola guapa!! lei este libro hace años y años jejejeje me gustó mucho: la historia muy original y la forma de contarla también, sobretodo con las recetas que lo adornan todo. Tiene sus momentos tristes, felices y un final poco convencional pero, en resumen, es una buena historia. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo creía no haberlo leído, pero ahora que lo has detallado tanto si lo leí en el instituto, y la verdad no creo que sea un libro que volviera a leer. Y estoy de acuerdo contigo, Pedro fue muy cobarde. Pero aquellas épocas, eran aquellas épocas. Que me ha encantado la reseña y que te deseo unas felices fiestas! B7s

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyy, tengo muchas ganas de leer este libro! Lo tengo en la estantería desde hace años y me lo ha recomendado mucha gente. Además, no es un clásico pero como si lo fuera. Me apetece mucho leer cosas de esa corriente y cualquier libro con chocolate en el título me va a llamar la atención.
    Me alegro un montón de que lo recomiendes y de que te haya gustado! Lo de las recetas en los caps me ha parecido una pasada, en serio. A ver si lo leo pronto!!!

    Un placer leer tus reseñas, como siempre! Mil besos & FELIZ NAVIDAAAAAAAAD! 💚 🎄

    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente te gustará! No tiene chocolate, es sólo un dicho mexicano xD
      Ay qué mona eres, gracias 😍

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, me muero con el final de tu reseña y el realismo mágico jajajajaja
    La verdad es que a mí también me choca mucho ese género porque es lo que tu dices, si es realista lo es y si es fantasía lo es, pero no me mezcles cosas.
    Aunque al final recomiendas la lectura creo que esta vez no voy a hacerte caso :P No sé, no creo que disfrute leyéndolo.
    ¡Felices fiestas y besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente xD
      Que pena, es un libro bastante curioso, la verdad

      Eliminar
  7. Todo esto que cuentas viene a partir de las leyendas que hay en México, de hecho, como parte de esa tierra te puedo decir que hay algunos platillos a los que se dice que si los hacen enfadada se te pueden cortar y puedo decir que lo he comprobado.
    Claro que esto es extremo, pues la forma de poder comunicarse Tita es a través de sus comidas. Para mi Laura Esquivel refleja muy bien los años en los que fue hecho el libro, llenando de misticismo cada página y trayendo la historia de tita a través de los fogones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación sobre la cultura mexicana!:D

      Eliminar
  8. Hola guapa, esta novela la leí hace un par de años y la verdad es que me costo un poco leerlo debido al lenguaje pero al final me acabo gustando, y también vi la película y esta bastante bien.
    Mil gracias por la reseña, un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el lenguaje no me pareció muy complejo :/ ¡Pero me alegra que te gustase!

      Eliminar
  9. Una vez más, gracias por tu reseña, muy interesante. Es un libro que tengo en casa hace mucho y tengo que decir que me lo encontré tirado en la calle. No lo he leído todavía, pero después de tu reseña tal vez me anime. Gracias guapetona 😘 Espero que tengas unas felices fiestas y que el nuevo año venga cargado de éxitos para tí

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa!
    Ay, ay, esta historia no me llama la atención pero si tú me dices que la lea intentaré hacerte caso aunque no sé cuando. La cultura mexicana siempre me ha llamado la atención y creo que esta lectura es perfecta para profundizar más en ella. :)

    ¡Un beso enoooooorme y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Holaa, a mi tampoco me llama mucho la atención pero me alegra que te haya gustado. Por cierto, me gusta mucho como reseñas los libros, se nota que tienes las ideas claras cuando escribes. Sigue así :)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Leí este libro hace muchos años, en su momento me gusto, aunque sí es verdad que es un poco raro que este narrado en forma de recetas de cocina. Llegué al libro a raíz de ver la película, que me llamó tanto y me gustó tanto pese a lo rara que es toda la historia desde el comienzo. Como a ti Pedro cae mal, el que se conforme, que no se imponga y sea tan cobarde todo el tiempo, los hace infelices a los dos.

    Ahh, lo que sí que me encantó (aunque es muy fantasioso), es la transmisión de sentimientos a través de las recetas que cocina Tita, me pareció genial.

    ¡Besotes y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS A APOLO, ALGUIEN QUE TAMBIÉN ODIA A PEDRO!

      Eliminar
  13. ¡Hola guapa! No lo he leído, pero me pasa lo mismo que a ti con el tema del realismo mágico: si es realista es realista, no me empecéis a mezclar que se le va todo el sentido a la historia. En fin, que me alegro de que lo hayas medio disfrutado a pesar de esas pequeñas cositas. Yo creo que no es un libro para mi. ¡Muchos besos guapa! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola. Lo leí hace tiempo y me encantó.
    Gracias por recordármelo con tu reseña.
    Biquiños.
    CdC

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta