viernes, 26 de octubre de 2018

Crítica | Élite

Hoola!

   ¡Buenas noches de viernes, calamares! Nuevo viernes, nuevo fin de semana. Hace mucho que no hablamos por aquí de series así que... ¿habéis visto Élite? Esta pregunta ya me hace hasta gracia porque ¡desde que salió no dejamos de preguntárnoslo unos a otros! Élite es el nuevo fenómeno de Netflix (y la segunda serie española de la plataforma) y hoy vamos a hablar de él.
   Dentro crítica




  Un instituto público se derrumba y los alumnos deben ser reubicados en otros centros. Tres de ellos obtienen una beca para Las Encinas, el más exclusivo de España, al que acuden los hijos de las élites del país. Pero no sólo el choque de la clase obrera y la adinerada protagoniza esta historia: hay un asesinato.



Datos técnicos


Creadores: Carlos Montero, Darío Madrona

Directores: Ramón Salazar, Dani de la Orden
País/Idioma: España/Español
Temporada: 1 (8 episodios, 50min)
Productora: Zeta Cinema
Distribución: Netflix
Género: Thriller adolescente





   Tras esta pequeña introducción, los datos y el visionado del tráiler, hablemos de la serie. Élite parece en un principio una serie de adolescente de instituto, pero no lo es. En Élite hay un cadáver (que no vemos hasta el final del primer capítulo, descubriendo así quién es) sin culpable. Los espectadores no conocemos la historia de este asesinato de forma lineal, sino que vemos cuando los nuevos alumnos llegan al Instituto, cómo se adaptan y los problemas que van surgiendo MIENTRAS a la vez, entre unas escenas y otras, somos testigos de los personajes, frente a la inspectora que lleva el caso, en una sala de interrogatorio.

   Esta forma de narrar la trama hace que conozcamos presente y detalles del futuro, en el que además de saber cosas sobre la víctima, se va saltando de unos a otros, dando cada vez la impresión de que el asesino es uno (como si se pasasen una patata caliente).

   La calidad de imagen es impecable y nada hay que decir de ella. Son muchos los personajes, pero conocemos todas sus tramas en todos los capítulos gracias a diversos cortes de escena que se suceden a lo largo del episodio, haciendo que ninguna pierda protagonismo. Hablemos de los personajes, ya que estamos.


   Sin querer adelantar demasiados detalles para aquel que no haya visto la serie todavía (cosa que debería hacer) todos los personajes son muy distintos y despiertan en nosotros diferentes sentimientos y opiniones.

   Gracias a ellos, encontramos en Élite diversidad sexual, religiosa y cultural. Homosexualidad, bisexualidad, drogas, relaciones abiertas, VIH, religión y tradición musulmana, corrupción, extorsión son algunos de los temas que acompañan las vidas de todos ellos.

   De forma totalmente subjetiva, digo que mi favorito durante toda la serie es Omar (el segundo empezando por la izquierda en la imagen). Omar es, literalmente, la persona más buena de todos los personajes, el único que no la lía en ningún momento (aunque, siendo realistas, tener errores es normal). Es de los personajes más cómicos y su trama es especialmente interesante, ya no por su relación con Ander (a su lado, junto a la actriz rubia), sino por tratar en profundidad la homosexualidad en una familia de fuerte tradición musulmana.

   La única crítica que se me ocurriría hacerle a la serie también va relacionada con esta trama. No es ningún secreto que un tema recurrente de esta es el sexo. Vemos involucrados en escenas sexuales a la mayoría de personajes pero, como ya viene siendo habitual, lo momentos menos explícitos son los de la pareja gay (a pesar de ser, quizás, los que más comentarios y bromas hagan sobre el asunto). Y ojo, que el sexo puede ser perfectamente censurado en el cine o la televisión, pero canta un poco que nos comamos múltiples escenas de sexo chico-chica y sepamos perfectamente que postura o práctica están llevando acabo, mientras las LGTB son omitidas. Ya lo vivimos en Física o química con David y Fer. Lo que no es visible no existe. Lo que se ve se normaliza.

  Un ejemplo en el que sí se apostó por lo anterior fue en Sense8, también de Netflix, pero de origen estadounidense. Ojalá los creadores españoles se atrevan pronto a hacerlo también. 

   Y soy incapaz de no hablar de lo fascinada que me ha dejado Ester Expósito (la ya mencionada rubia). Su personaje es una brutalidad y su actuación muy buena.

   Élite es capaz de mantener siempre la intriga gracias a su finales de capítulo, llenos de giros o revelaciones. La trama avanza rápido pero de forma totalmente adecuada a su duración, haciéndose más lenta o más ligera cuando la situación lo requiera. La he visto completa dos veces: una primera sola y una segunda con una amiga. Dicha amiga, la ha categorizado como rayante porque pasas de pensar que cualquiera de los personajes podría ser el asesino, a pensar que ninguno sería capaz, no sabiendo qué pensar.

   También, esa segunda vez de visionado... hace caer en muchos detalles. Estaba ahí desde el principio y, cuando lo sabes, lo ves claro.

   A mí Élite me ha enganchado, intrigado y emocionado. Me quedo con sus personajes y con unas ganas locas de esa segunda temporada por la que ya han renovado. Algunos de sus temas deberíamos tenerlos en cuenta todos.

   Y como no quiero adelantar mucho más... doy por finalizada la reseña con unas cuántas imágenes promocionales que me parecen geniales ^^ 

(PD: me encanta la amistad Omar/Samuel)

Pijos y humildes



¡Y HASTA AQUÍ TODO POR HOY CALAMARES! Espero que os haya gustado, ved Élite si no lo habéis hecho ya ¡y leed! Un besito.



Made with a smile



Sayonara ✌

13 comentarios :

  1. Me han hablado mucho de esta serie y tengo muchas ganas de verla y a juzgar por tu entrada creo que va a ser muy interesante. Gracias por no hacernos spoilers. Un saludo 🙋

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente creo que la veré después de leer esto.. miembro de CdC

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta serie la estoy viendo y me tiene súper enganchada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No soy de ver series ni tv, pero la apunto por si me da un día
    Un bes💕
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Yo adoooooro a los actores de la Casa de Papel, tengo mucho más que pendiente de ver esta serie, ya no puedo con mis ansias jaja.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la que tengo pendiente es La casa de papel JAJAJAJAJAJA espero que te guste Élite

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Esta serie la he visto y bueno esta entrenida.
    Me alegro que te haya gustado , mi personaje favorito es Nano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff Nano, qué mal me caía JAJAJA ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  7. ¡Maravillosa! Solo puedo decir eso, y que necesito ya la segunda temporada jajajaja
    Me encantó de principio a fin, aunque haya actuaciones que me chirrían mucho como la de Marina y Samuel, no me termino de creer a ninguno de los actores que los interpretan, no lo puedo evitar.
    El resto si me encantan y entre mis favoritos está Omar, obviamente, Andre y Guzmán, que me parece un personaje 10 y estoy deseando que siga el rollito con Nadia.
    ¡Besotes!

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta