martes, 27 de noviembre de 2018

A Debate | Lecturas obligatorias en ESO y Bachillerato

Hoola!

   ¡Buenas noches de martes, calamares! Hoy la entrada es bastante diferente a lo habitual, pero me apetecía. Tras la entrevista a Juan Gómez-Jurado por el eldiario.es, se ha formado gran debate en las redes sociales en torno a si son adecuadas o no las lecturas obligatorias de libros clásicos en ESO y Bachillerato. Como lectora y como estudiante (que ya ha terminado esas partes de la enseñanza 😏) me gustaría aportar mi opinión también. Así que, a forma de debate, voy a exponer el tema aquí CON ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA.
   Dentro debate

En contra

   No fomenta la lectura en los jóvenes obligarles a leer libros que, por lo general, no son acordes a sus gustos, ideales y léxico. Sólo consiguen aburrirles y que les desagrade leer, siendo imposible que lleguen a desarrollar hábito.
   Debido a su época, tienen un lenguaje de difícil comprensión, haciendo que a menudo no entiendan lo que están leyendo, lo que provoca que no tenga ningún sentido que lo lean, ya que no hace ningún cambio en ellos.
   Por el estado actual del sistema educativo, en el que los alumnos están acostumbrados a estudiar y estudiar autores, estudiar y estudiar características literarias, lo más probable es que ni siquiera vean la importancia de dichas obras, percibiéndolas simplemente como un libro viejo más.

 A favor

    A ciertas edades (como las del Bachillerato) los profesores ya no deben fomentar la lectura, es algo que de no tener los alumnos, no lograrán despertar. Pero la obligación que sí tienen los docentes es la de que estos aprendan y la forma correcta de que aprendan sobre los clásicos no es empollarlos, sino leerlos. Vivirlos.
   Hay libros que deben leerse en algún momento de la vida, igual que deben tenerse unos conocimientos determinados (mínimos) sobre Literatura, Ciencias o Filosofía. Es cuestión de cultura general.
  Todos hemos disfrutado de algún libro que, de no haber sido obligados a leerlo, no lo habríamos hecho. Es bonito descubrir nuevos géneros y mundos más allá de nuestros límites y preferencias.


¿Qué opináis vosotros sobre las lecturas obligatorias de clásicos? Yo debo decir... que nada de lo que he dicho no lo pienso. Creo en ambas, quizás más cercana al en contra en cuanto a ESO se refiere (que los alumnos son más niños, sí requieren del fomento de la lectura y no lo comprenden todo) y más hacia el a favor en cuanto a Bachillerato. Pero es que en ambas opciones encontramos buenos argumentos, ¿verdad? No tengáis miedo a los clásicos ¡y leed! Un besito.


Made with a smile
Sayonara ✌

3 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Yo creo que todos los libros tienen su momento, y efectivamente, muchos de los clásicos no desarrollan el gusto por la lectura a edades tempranas pero sí hay que leerlos,por eso se tiene que hacer a la edad adecuada. Y en Primaria y, por lo menos en los 2 primeros cursos de Eso, dejar que sean los niños quienes elijan que leer de acuerdo a sus preferencias para fomentar la lectura.
    Pero no asociamos, clásico con lectura aburrida, los hay muy buenos. Mi clásico favorito es Miau, de Benito Pérez Galdós.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En mi opinión, durante la ESO deberían leer libros más divertidos como de fantasía juvenil o así, acorde a la respectiva edad.
    Libros también con personajes con su edades para que se sientan afines. Y en Bachiller veo bien los clásicos, ya son más mayores y están más preparados para ese tipo de libros pero creo que también la forma de trabajarlo del profesor hace mucho.
    Besos.
    CdC 💚

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente, los clásicos no me van mucho y es precisamente por el tipo de narración, y si en mi caso, con 35 añazos, la lectura se me hace densa y pesada, ni me imagino el leerlos siendo adolescente. En mi caso, guardo buen recuerdo de todos los libros que leí mientras estudiaba, y si, hubo algún clásico como el Lazarillo, Crónica de una muerte anunciada o La celestina, y todos me gustaron, aún con lo que comento de la narración, pero creo que actualmente debería actualizarse un poco el temario y los libros que se tienen que leer. No digo que no se estudien a esos autores que forman parte de la historia, pero puede hacerse con fragmentos, no con obras enteras, y en cambio, poner como obligatorias lecturas más actuales y que traten temas mucho más de ahora y que todos deberíamos conocer (acoso escolar, LGTB, etc).
    Lo que no se discute es que si, los adolescentes tienen que leer por obligación porque de otra manera muchos no lo harían, y algunos por esa obligación siguen leyendo después.
    Besazos


    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta