domingo, 25 de noviembre de 2018

Crónica | Jornada contra la Violencia de Género en la UPSA

Hoola!

   ¡Buenas tardes de domingo, calamares! Con el motivo de la celebración del 25N como día contra la violencia de género, la Universidad Pontificia de Salamanca preparó una jornada sobre esta, con el objetivo de concienciar y promover la igualdad... a la que yo asistí.
   Dentro crónica

(todas las fotos a partir de aquí son sacadas por mí)


Esta jornada consistía en una serie de ponencias a lo largo de la mañana y la tarde del viernes 23 y la mañana del sábado 24.

Viernes

   Presentaron el acto la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez, la rectora, Miriam Cortés, y la coordinadora de la Unidad de Igualdad de la UPSA, Alejandra Melero,  quiénes alegaron que sólo un cambio de mentalidad a través de la cultura y la educación podrán hacer posible la igualdad.


   La jornada del viernes comenzó con la ponencia de las 9:30, Jóvenes, amor, violencia... ¿lo detectas? de la mano de Jésica Joaquín Rodríguez, psicóloga experta en violencia de género que forma parte de la asociación salmantina Plaza Mayor, la primera asociación que trabajó por los derechos de la mujer.
    Conocimos algunos datos escalofriantes como estos:
  • 972 mujeres han sido asesinadas desde 2003 hasta 2018.
  • Una mujer es violada en España cada ocho horas (en función DE LAS DENUNCIAS, que se estiman en un 20% de las que se producen).
  • 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina (y que también sucede en España con las niñas inmigrantes, que corren peligro en las épocas de verano que regresan a sus países de origen).
  • El 79% de las mujeres son explotadas sexualmente (prostitución, trata)
   La ponente hizo referencia a este manido si ya hay igualdad, las mujeres pueden votar, no dependen de sus maridos o padres para tener propiedades para dar pie a mostrarnos este gráfico actual de nuestra sociedad

   Pudimos ver cómo era un contrato de maestras en 1923 (que en mis fotos está borroso), que exigía a las mujeres llevar faldas largas, tener el aula impecablemente limpia, no utilizar maquillaje ni colores vivos, no estar casadas y un largo etcétera que ahora nos parecería impensable pero que debemos conocer porque, como siempre, los errores del pasado deben aprenderse y asumirse para no regresar a ellos.
   La ponencia también estuvo llena de conceptos y definiciones como los tipos de violencia ejercidas sobre las mujeres (física, psicológica, económica, sexual) o los estereotipos de género. También, la ponente explicó el ciclo de la violencia de Leonor Walker, que empieza con la acumulación de la tensión (burlas, amenazas), sigue con la explosión violenta (la agresión) y culmina con la luna de miel (perdóname porque yo te quiero). Pero no termina. Porque es un círculo que se repite y se repite. Pero cada vez la luna de miel es más menor y la violencia más grande.
   Se recomendó el libro Las mujeres que aman demasiado y proporcionó dos grandes cuadros que dejo a continuación: los síntomas que delatan a una víctima de violencia de género y cómo estar ahí para una (siendo muy importante no decirle que deje al maltratador de forma directa e inicial, pues lo más posible es que de quién se aleje, sea de ti y tu ayuda)



   Lo único a señalar negativamente de esta ponencia es la utilización de una frase que realmente es errónea y es ese debes quererte para que te quieran, pues además de empeorar la autoestima de la persona que se infravalora haciéndole creer en esa idea, no es cierta: la persona es querida, pero sus inseguridades no permiten que lo vea. 

   Tras un breve descanso, llegamos a la ponencia de las 12:00, Violencia de género, una realidad contra la que luchar, ofrecida por Leire Carcedo y Virginia Galerón, ambas del Consejo de la Juventud de Castilla y León.


   Ellas también dejaron unas cuántas estadísticas sobre el tema


   y explicaron algo que muchos desconocíamos y es que, además de la ley de violencia de género que hay en España, que establece que la vdg es la violencia ejercida por un hombre sobre su pareja mujer, existe una ley a nivel de Castilla y León, que reconoce como vdg aquella ejercida por un hombre sobre una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, para la justicia española, vdg es sólo si agresor y víctima son pareja, pero no así para Castilla y León. Así, el caso de Diana Queer no entra en la lista de víctimas de violencia de género de España (ya que no se conocían) pero sí en las de Castilla y León.
   Se habló de muchísimos mitos sobre la vdg, como que es un problema puntual, que la violencia psicológica no es tan grave como la física, que sólo ocurre en familias con pocos recursos, que la víctima algo habrá hecho, que la mayoría de las denuncias son falsas, que los maltratadores tienen algún problema mental o suelen consumir alcohol/drogas.
   ¡Pero alrededor de las violaciones también hay muchísimos mitos! Como que los violadores están locos, que sólo es violación si hay penetración, que los violadores son personas desconocidas para la víctima, que la mayoría suceden en fiestas, que el causante es el alcohol, que los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales, que hay muchas denuncias falsas, que no puede haberlas en la pareja. Y esto podría eternizarse.
   Recomendaron el monólogo de Pamela Palenciano y propusieron un juego basado en el iceberg de la violencia de género, en el que leían actos de violencia y debíamos decidir dónde debían colocarlos. Este fue el resultado:


   Y este es el iceberg de la violencia de género para Amnistía Internacional, de quien parte la idea de relacionar estos conceptos. No es demasiado diferente al nuestro:


   Además de sacar a colación el machismo más o menos disimulado de algunas películas, también hablaron de los mitos del amor romántico, desde que "el amor todo lo puede", "los celos demuestran amor" o la idea de la media naranja (no somos mitades de naranjas, de ser así no podríamos girar)



   Para terminar, igual que hicieron ellas, os dejo una frase que me gustó y unos cuantos números de ayuda a los que recurrir en caso de necesitar ayuda, porque hay salida:


   A las 15:30 (después de otro descanso y poder comer), empezó la ponencia Autoprotección para la mujer. Un nuevo enfoque formativo, con Ángel Luis Giménez Bravo, presidente de la Federación madrileña de lucha y vicepresidente de la Federación española de luchas olímpicas, y la ponencia Prevención de agresiones. Estrategias con Simón Pedro Lucas Ramos, policía y graduado en CAFyD.


   
   Ambos pretendían enseñar sobre la autoprotección para la mujer, que sepamos que hay maneras de prevenir las agresiones. El primero, nos habló de cómo habían empezado a hacer cursos de lucha dirigidos a mujeres, dirigidos a esta necesidad de sentirse seguras, y cómo habían preguntado a estas qué era lo que necesitaban, cómo y cuándo, ajustando las técnicas y los horarios de forma asequible. El segundo, además de explicar que también está en varios gimnasios locales enseñando autoprotección a mujeres, pasó a explicaciones teóricas (que recogió en un marcapáginas que entregó al finalizar el acto)



   Y aquí es donde yo hago un alto para explicar que, nada más acabó la jornada del viernes, salí pitando (y cuando digo pitando ES PINTADO) hacia la librería Letras Corsarias, donde Iria G. Parente y Selene M. Pascual presentaban, en compañía de Victoria Álvarez, su nueva novela Jaulas de seda. Llegué justísima (no quedaba ni una silla) pero eso no hizo que no hiciese redondo el día al acabarlo en la compañía de estas tres mujeres, que además de autoras increíbles, suponen un tándem único a la hora de reír.

Sábado

   La última ponencia de esta jornada fue la del sábado a las 10:00, Prevención de agresiones. Técnicas, la segunda parte de la sesión de tarde del día anterior a la que, además de tener que ir con chándal, también acudió Simón Pedro Lucas Ramos, acompañado de compañeros suyos, para ayudarnos a llevar acabo algunas técnicas de autoprotección.
   Cómo soltarte cuando te agarran una muñeca, dos, cuando ocurre desde atrás; cómo quitarte de encima a alguien si la situación te hace caer al suelo; qué puede ayudarte.
   Para terminar, todos ellos (con la colaboración de la hija pequeña de Lucas Pedro) nos hicieron una demostración de todo lo que enseñan a hacer en sus clases.
   De esto no tengo ninguna foto ni vídeo, ¡pero es que estaba ocupada haciéndolo también! 😂

Así se puso fin a una jornada de concienciación, pero no a una lucha. A una lucha que debe continuar, porque el dolor debe parar. Porque no merecemos esto. Porque no pueden morir más. 

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado. Nunca calléis. Nunca miréis para otro lado ¡y leed! Un besito.


Made with a smile
Sayonara ✌

5 comentarios :

  1. Hola!
    Pues está genial que hagan jornadas como estas, me parecen muy necesarias sobre todo después de ver esas estadísticas...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada más interesante y más completa!
    Muchas gracias guapa. Y ojalá llegué el día en que no haya que hacer este tipo de jornadas.
    Besotes

    CDC
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! Las ponencias y exposiciones tuvieron que estar muy bien y ser muy interesante. Seguro que mostraron detalles que a veces pasamos por alto en la víctima y el maltratador. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que se hace esto, pero ojalá se hiciera en todas partes y de verdad se hiciera una gran labor de concientización para evitar tantas desgracias hacia el género.
    Genial entrada
    un bes❤️
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, ha tenido que ser muy interesante. Pero que triste que se tengan que hacer estas cosas para que las mujeres nos sintamos un poquito más seguras y fuertes. Y más triste todavía es que por no educar a los hijos en la igualdad y el respeto se tenga que educar a las hijas en el miedo.
    Un saludo 😘

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta