lunes, 16 de mayo de 2016

Reseña | Te daría el mundo - Jandy Nelson

Hoola!

   ¿Qué tal, mis pequeños calamares? Pues nada enanxs, que por fin os traigo la reseña de Te daría el mundo, tampoco me quiero explayar mucho así que... dentro reseña ^^


TE DARÍA EL MUNDO, Jandy Nelson


Autora: Jandy Nelson. Según la solapa del libro, también viene de una familia supersticiosa, educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, los amuletos de bolsillo y el tocar madera. Su primera novela fue El cielo está en cualquier lugar y con ella ganó el Horn Book Award  y el YALSA (entre otros.

Editorial: Alfaguara. Editorial española de la compañía Penguin Random House y fundada en 1964 por Camilo José Cela y especializada en literatura infantil y juvenil.

Traducción por: Victoria Simó. Traductora de otros libros conocidos como Fangirl (Rainbow Rowell) o Emily es única (Duncan Ball)

Título original: I'll  give to de sun (en otros países Te daría el sol)


ISBN: 978-84-204-1860-5
Páginas: 416

Puntuación en Amazon: 4 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 4.15 estrellas sobre cinco

Primera edición, enero de 2015.

(Gracias a Isabel por prestarme su ejemplar)


   Lxs mellizxs Noah y Jude son inseparables. Hasta que algo pasa y nada volverá a ser como antes. La historia se nos presente en dos momentos diferentes del tiempo, pues ellxs mismxs desconocen toda la historia.
   El Museo Invisible (al habla Noah). Con trece años, Noah pinta (mentalmente) y se enamora de su nuevo vecino mientras buscan juntos aerolitos mientras sueña con ir a la Escuela de Arte de California. Jude, en discusión permanente con su madre, se pinta los labios de rojo, lleva vestidos, surfea y tiene por amigas a las Avispones.
   La historia de la suerte (por Jude). Con dieciséis años, Jude va a la EAC, lleva una cebolla en un bolsillo y un espejo untado en aceite en otro, a la vez que huye del atractivo chico que acaba de conocer. Noah, ha dejado de ser el rarito y sale con los antiguos surflerdos. ¿Qué ha pasado con estxs dos hermanxs?

·Noah: es el que nos hace llegar la historia de los primeros años de ambxs personajes. Es el callado de lxs dos. Le encanta la pintura y le llaman Picasso por esto. Llama a los chicos mayores y surferos surflerdos, los cuales se meten con él y le llaman maricón. No soporta a su padre, que nunca ve en él al hijo que querría. Tiene un vínculo muy especial con su madre y muchísima imaginación. Se enamora locamente de Brian.

·Jude: la narradora del libro en los años posteriores. Nada le sale bien la EAC. Es exageradamente supersticiosa y sigue a raja tabla la biblia de su abuela. En los primeros años, no tiene una buena relación con su madre, llevándose mejor con su padre. Salía con las Avispones y los surflerdos.



    Es un libro raro de cajones. Lo siento pero debía decirlo. Ambxs hermanxs se hacen rematadamente extraños al principio, así como las cosas que pasan (los dibujos mentales de Noah desconcierta muchísimo). Ahí momento en los que parece hasta surrealista x'D Pero eso no quita que me haya encantado.
   Es un libro con unos personajes maravillosos (y excéntricos, porque ya me dirás, llevar una cebolla en la sudadera prácticamente todo el santo libro JAJAJA) y una trama muy bien llevada. La autora sabe a la perfección contar la historia de dos formas distintas, haciéndonos juntar todos los hilos e ir comprendiendo que fue lo que pasó entre ellxs, por qué ya no son NoahyJude (como dice ella). Aunque me ha parecido que estaban algo desproporcionadas las partes:  Jude tenía muchas más páginas que su hermano. De hecho, en una ocasión tiene más de cien páginas seguidas, a las cuales Noah no llega en su correspondiente. Si hubiesen sido capítulos y alternando narradorx, hubiese sido más fresco, puesto que alguna vez llegaba ha hacerse pesado leer tanto a unx mismx personaje (especialmente para mí, que Jude hubo durante un tiempo que me cayó mal xD).
   Y esa es otra, porque como más descubriendo cosas de unxs y de otrxs, tú opinión sobre ellxs va cambiando a lo largo del libro. Yo no aguantaba a Jude en una parte de la novela debido a lo que había pasado con ella en la parte de Noah. Eso sí, la madre me ha caído mal durante toda el libro.
   Es una mujer rematadamente odiosa. No me gusta nada como se comporta con Jude. Pero nada. Tiene algunas (bastantes) actitudes machistas respecto a ella: no quiere que sea una de esas chicas. ¿Quiénes son esas chicas? Esas chicas son las que usan vestidos cortos, se pintan los labios, se maquillan, salen por ahí... o sea, ¿hola? No la aguantaba. O sea, no. Que se vaya por ahí (la odiaba xD).
   El padre me ha sido indiferente prácticamente en toda la novela. Aunque al principio tampoco me agradaba demasiado puesto que era muy parecido a la madre pero con Noah. De contar el chico, que le llevaba a partidos y se enfadaba porque no le gustaban y se aburrían. Creo que una vez dijo algo así como que su hermana era más masculina que él (no lo recuerdo muy bien, si alguien lo ha leído que me lo recuerde en los comentarios, pero me suena a que sí dijo algo por el estilo). ¿Perdón? Pero bueno, se le da bastante menos importancia y más tarde no me da la impresión de personaje indeseable. LA MADRE SÍ, ES ASÍ DURANTE TODO EL LIBRO, FODER (como dirían mis amigos los clarianos).
   Pero bueno, en su conjunto es un libro interesante, bueno y agradable (así como peculiar, ya digo, y eso me encanta xD). Tenía ganas de leer y cuando se me ofreció la oportunidad no dudé en aprovecharla. No me ha decepcionado la verdad. Aunque sí que es cierto que me lo imaginaba diferente, eh, no sé xD
   El final es bastante hermoso.  Me encanta acaba de una forma muy bonita y como yo quería 
   ¡Ah sí! Y señalar la escena de los donuts, por favor (mi favorita de todo el libro). Lxs que lo hayan leído me entenderán. Tú, pequeñx calamar, sí tú, el/la que no lo ha leído, vete corriendo a hacerlo y así no te quedarás con la curiosidad de saber lo que digo. (Pero en serio, fue una escena bestial).



   ¿Y vosotrxs, calamares? ¿Habéis leído este fantástico libro? En caso de respuesta afirmativa: ¡cuéntame tu experiencia en los comentarios. Si tu respuesta es negativa: ¿a qué estás esperando para hacerlo? PRÓXIMA LECTURA: ¡Latidos! (Javier Ruescas y Francesc Miralles)

PD: ¿os gusta la nueva forma de las reseñas? ¿y la renovada estética del blog? contadme ;) (el contenido va a ser el mismo, no os preocupéis )

Made with a smile
Sayonara!✌


(Fuente portada Te daría el mundo: Google Imágenes, concretamente el siguiente click)


22 comentarios :

  1. Hola, tengo varias cosas que comentar. La primera es que no creo que este sea uno de esos libros que más me gustan, teniendo en cuenta que suelo leer fantástica y policiaca, pero tras leer tu reseña creo que le daré una oportunidad.

    Respecto al diseño del blog, me parece fantástico, todo se lee perfectamente, y es un diseño atractivo a la vista, así que perfecto.

    Y por último, respecto a la forma de hacer la reseña, creo que es casi perfecta (y el casi porque siempre se puede mejorar).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra y enorgullece que mi reseña te haga querer leerlo ;)

      ¡Gracias! ¡Lo he hecho todo yo! ^^ (tanto el fondo como todas las imágenes)

      ¡Gracias de nuevo! :D Sí, yo también pienso eso 😊

      Un beso

      Sayonara✌

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo no he leido pero tampoco tengo pensado hacerlo, no me llama la atención a pesar de que tiene buenas críticas, por lo que lo dejaré correr,

    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy uy uy, creo que tendré que matarte después de decir eso 😈

      Un besaaazo❤

      Sayonara✌

      Eliminar
  3. Hiiii! (Me recuerdo a Josu) me leí este libro el verano pasado y creo qyd fue mi libro favorito de 2015 y de la vida lo era hasta que llegó el fuego xD
    Buena reseña, y el diseño de ti blog me encanta. 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo ver vídeos de Josu, ¿verdad? xD (la diva de Youtube). Es genial, pero sí El fuego es el fuego xD
      Gracias y gracias😍, eso me alegra mucho

      Sayonara✌

      Eliminar
  4. Me han llamado mucho la atención los personajes. Se ven interesantes o al menos los describes así. No conocía al libro, pero parece que vale la pena. Gracoias por la reseña. Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla! Me alegra que te haya parecido interesante, ¡realmente lo es! Te animo a leerlo :3

      Un abrazo :3

      Sayonara✌

      Eliminar
  5. Me encanto el nuevo diseño, bien por la reseña, un abrazo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra mucho que te guste :D Un besaaazo

      Sayonara✌

      Eliminar
  6. Hola!
    Yo leí este libro el año pasado y fue una de mis mejores lecturas del año. Me encanto la forma narrativa que nos propone el autor, la personalidad de ambos hermanos y como se desarrollan las situaciones.
    Buena reseña.
    -Soy nueva en tu blog-
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, pienso exactamente igual que tú! A mí me ha parecido un libro genial, la verdad (un poco raro, como ya digo xD)
      Encantada de tenerte por aquí 😉

      Sayonara✌

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro pero me ha picado el gusanillo tras leer tu reseña. Gracias.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora, además me has enamorado con Jueves de LODVG <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra oir/leer eso! :D

      ¡Gracias, espero que disfrutes leyéndome! ^^ Yo también vivo enamorada de esa canción 💖

      Eliminar
  8. Se me olvidó comentarte una cosa, esta frase la escribiste así queriendo(Es un libro raro de cajones)? Porque me encanta, me hizo mucha gracia cuando la leí.

    PD: fuera el 14, también es curioso que tu anterior entrada fuera de supersticiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tenía pensada desde el principio del libro x'D. Me alegra que te resultase cómico.

      ¡Ya! JAJAJA Es que lo odio, perdónenme xd

      Eliminar
  9. Hooola! Me ncanta este libro, lo amo y amo tu reseña. Es increible lo que un buen autor puede crear. Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡GRACIAS! *-* ¡Me alegra tanto! :D Y sí, es genial el libro. Besiños♥

      Sayonara

      Eliminar
  10. buenassssss
    No me llama la atencion la verdad.
    Lo dejo pasar.
    Un beso.
    CDC

    ResponderEliminar
  11. A mi no me pareció tan raro jajajaja Es una maravilla de historia <3
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tampoco es eso xD ¡A mí también me encantó!

      Un besaazo

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta