miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña | Tres sombreros de copa - Miguel Mihura

Hoola!

   Pues nada, calamares, lo primero decir que feliz día del Orgullo Friki y que espero poder preparar una entrada especial cuanto antes para celebrarlo ^^ Pero ahora os dejo con una reseña muy especial, pues es la reseña de un clásico:

TRES SOMBREROS DE COPA




Autor: Miguel Mihura (1905-1977). Escritor, historietista y periodista español. Comedia, la sátira y el humor. Perteneciente a la Generación del 27. Como curiosidad decir que nuestra profesora de Lengua Castellana y Literatura nos ha comentado que no le gustaba el teatro (algo irónico, puesto que Tres sombreros de copa es teatro).
Editorial: No tiene una editorial concreta, pero sé que Alfaguara y Cátedra la tienen.



ISBN: Lo mismo que la editorial.
Páginas: 50

Puntuación en Amazon: No ha sido puntuada
Puntuación en Goodreads: 3.38 estrellas sobre cinco
Puntuación en Lectorati: 3.65 estrellas sobre cinco

  
   Dionisio está apunto de casarse y el día antes de su boda se hospeda en un hotel, en el que conocerá, rodeado de escenas tan absurdas como variopintas, a una compañía de bailarinas, entra la que se encuentra Paula.



     Lo primero decir, que me ha sorprendido. No acostumbro a leer teatro, sólo para el instituto (esta vez también), pero no ha estado mal. Nada mal. Segunda obra teatral que leo este curso (en el primer trimestre leímos Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez) y segunda que no me desagrada. Genial. Al final me voy a habituar a leer este tipo de obras JAJAJAJAJA.
   La trama transcurre únicamente en un escenario: la habitación de hotel de Dionisio. Consta de tres actos.
   Su lectura se hace amena y bastante ágil, pues es una obra bastante corta (tan solo 50 páginas), con un lenguaje y vocabulario sencillos, cosa que se agradece bastante en los clásicos. Pero, rompiendo el tópico de los clásicos y de las obras de teatro de ser aburridas y pesadas, es bastante divertida y fresca. A mí por lo menos me picaba a leer sólo el pensar en que burrada vendría a continuación.
   Es una obra bastante surrealista. No tiene mucho sentido realmente, es una sucesión de escenas absurdas detrás de otra. Mi favorito el primer acto, con las luces del balcón y la bota bajo la cama (leedlo y me enteréis).
   Dionisio es un personaje bastante simplón, de hecho yo diría que es demasiado influenciable, puesto que se deja llevar por todxs. En la ya citada escena de la bota, el no quiere quedarse la bota que halla bajo el camastro, pero Don Rosario insiste varias veces y al final acepta (que ya me dirás para que quería una bota solo, pero en fin).  
   Una compañera de clase tenía la duda de ¿Mihura es racista o se burla del racismo? por varios comentarios que tiene la novela, como cuando el protagonista le pregunta a Buddy, de raza negra, si es negro desde que se cayó de la bicicleta (muy ridículo, lo sé). Pero yo creo que hay que situarla en el contexto. En la época en la que fue escrita la novela. Pensando en eso, vemos lógicos los comentarios machistas o racistas que puedes ver. Pero tanto en esta obra como en cualquier otra de la época.
   Resumiendo, es una obra fresca, divertida y entretenida.


   ¿Y qué pensáis vosotrxs, pequeñiñxs? ¿Os gusta el teatro? ¿Habéis leído esta obra? ¡Contadme! :D

Madre with a smile

Sayonara ✌

(Fuente imágenes: Cubierta de Tres sombreros de copa, click)

10 comentarios :

  1. Amo tus reseñas, siempre concretas y al grano pero siempre interesantes <3.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me pasa a veces, me mandan leer algún clásico para clase y no me acaba disgustando del todo, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea clásico no quiere decir que no vaya a gustarnos ♥

      Eliminar
  3. A mí también me lo mandaron leer en clase, pero mi clásico favorito es Miau, de Benito Pérez Galdøs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada aún, sólo algunas escenas de Fortunata y Jacinta.

      Eliminar
  4. Hola, me alegra que lo disfrutaras.
    Yo en tatro solo he leido Romeo y Julieta y tampoco esta tan mal.
    Un saludo y gracias por al reseña

    sara -- el desvan de las mil y un... __ CDC

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta