sábado, 6 de enero de 2018

Reseña | La ciudad de las sombras - Victoria Álvarez

Hoola!

   ¡Buenas noches de sábado, calamares! ¡ESTA ES LA PRIMERA ENTRA DE 2018! Primero de todo, os deseo lo mejor en este año que comienza. ¿Qué tal vuestros regalitos de Reyes? ¿Han caído muchas cositas, muchos libros y frikadas? Espero que sí 🌚
   Pero chicxs, resulta que hoy también toca la primera reseña del año, y qué mejor para ello que traer una novela de mi paisana Victoria Álvarez, más aún cuando esta ha sido mi primera toma de contacto en ella ¡y la ha pasado con creces! Vamos a verlo
   Dentro reseña




Autora: Victoria Álvarez. Salmantina nacida en 1985, historiadora del arte y profesora en la Universidad de Salamanca. Publicó en 2011 Hojas de dedalera, con Versátil, y desde entonces no ha parado de deleitarnos con sus obras ambientadas en el siglo pasado. Y desde aquí decir que estoy ansiosa por leer su trilogía Dreaming Spires.
Editorial: Nocturna Ediciones. Editorial española con tres colecciones: Literatura Mágica (juvenil), Noches Blancas (narrativa) y Vidas Contadas (textos biográficos). La editorial que trajo a España la saga The Maze Runner (El corredor del Laberinto) y más recientemente la esperada traducción de Two Boys Kissing (Dos chicos besándose). En cuanto a panorama nacional, Nocturna ha publicado Sueños de Piedra, Títeres de la magia (ambas de Iria G. Parente y Selene M. Pascual) y Arena Roja (Gemma Bonín). Otro libro de esta editorial reseñados aquí: Otoño en Londres,
El código de CRUEL

ISBN: 978-84-16858-27-9
Páginas: 472

Puntuación en Amazon: 4.0 estrellas sobre cinco (cuatro valoraciones)
Puntuación en Goodreads: 4.34 estrellas sobre cinco (169 valoraciones)
Mis emojis:😍🗺😂🕵💋

   ¿Cómo reaccionarías si fueses una joven ávida de aventuras y viajes, tus padres fueran los Lennox, sí, ese matrimonio de formidables arqueólogos que acaba de regresar de Egipto tras cuatro años, y pretendieran enviarte a un colegio de señoritas perdido de la mano de Dios en Suiza, mientras ellos van a la India a investigar la desaparición de otros arqueólogos del Museo Británico? Pues mal lógicamente, igual que se lo tomó Helena. Pero es una Lennox, no va a quedarse parada.
   Sin embargo, la desaparición de los Brandeth no es nada que tomarse a broma: ha ocurrido mientras trabajaban en Bhangarh, que para los supersticiosos indios no es sólo una ciudad en ruinas, sino un palacio real del que nadie regresa si permanece en él cuando anochece.
   Además, hablamos de 1923, cuando la India era parte de Inglaterra, por ello, no es de extrañar que Arshad Singh, el thakur de Jaipur, odio a los ingleses y todo lo relacionado con ellos. ¿Pero cuánto está él ligado a la ciudad de las sombras y a los Lennox?

   No hace falta que hablemos de lo preciosa que es la portada, ¿VERDAD? ¿No? Me parecía. Lo curioso es que, cuando la desvelaron y todo el mundo hablaba de lo bonita que era, a mí no me pareció taaaaaaan bonita pero, madre mía, cuando la ves en físico, cuando la tienes en tus manos... NO SE PUEDE SER MÁS BONITA.
   Agradecer también a Nocturna el trabajazo que se han pegado con la edición, siendo cada principio de capítulo precioso y colmado de ilustraciones de la brillante Lehanan Aida. Físicamente, esta novela no puede ser más sublime.
   Pero es que la historia tampoco se queda atrás. Yo tenía mucha curiosidad por esta autora y, cuando tras transformarse en otra de las chicas Nocturna, pusieron fecha a una presentación en Salamanca, ¡yo no podía dejar pasar la oportunidad! Por lo que ahí estaba yo, en plenos exámenes, un frío 18 de noviembre (en el que se me había estropeado el móvil por la mañana. Todo marchaba sobre ruedas, vaya), comprado mi buen ejemplar, escuchando hablar a la adorable Victoria y haciendo una larga cola para que me firmase y charlar con ella.
   Y, siéndoos sincera, qué bien hice. Porque es un pedazo de libro que no me arrepiento de haber devorado. No pude leerlo hasta hace muy poquito (el primer libro terminado del 2018), pero no ha hecho que los disfrutase menos, mis ganas después del evento seguían ahí, igual que la buena novela que es.
   Hablemos de los personajes. Esta novela no podía haber tenido una protagonista mejor y eso es un hecho. Helena es perfecta para esta historia. Con su humor y sus formas, da igual que hable con su padre, su prima o el mismísimo thakur de Jaipur, su valentía y su lealtad, arriesgando su vida por otrxs si es necesario. Además, es la voz que conduce esta historia en primera persona, todo lo leemos a través de sus ojos, unos ojos que no para quietos.
   Por otro lado, Arshad. ¿Qué decir que Arshad? Pues que enamorada me hayo. Es tan noble y testarudo como querido por su pueblo. Hijo favorito del anterior marajá y educado para luchar y proteger desde su casta, guarda un acérrimo (y compresible) odio hacia los ingleses por  su paternalismo sobre los suyos (Y ya si nos ponemos, no olvidar la primera vez que entra en escena, con esa descripción que nos hace Victoria del joven indio sólo con bombachos y empapado en sudor).
   Pero lo mejor que tienen todos los personajes que aparecen en esta novela son sus matices, esa escala de grises. Ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos. Encontramos que cambian durante la trama o que presentan unas actitudes más de una lado o de otro. Hay dos bandos más o menos señalados, claro, pero, por lo menos para mí, no son la bruja mala y el hada buena.
   Destacar a los padres Dora y Lionel Lennox, que son para partirse, y al bueno de Miles. ¡Por cierto! Los Lennox tienen sus propias novelas, la trilogía Dreaming Spires (ahora entendéis mejor por qué necesito leerlos, ¿verdad?), anteriores a esta y, si no estoy mal informada, sin una hija adolescente.
Por supuesto que sí, pero también tenemos a un escritor llamado Oscar Wilde que decía que sólo las cosas sagradas merecen ser tocadas. Es difícil encariñarse con algo que  no desciende de su pedestal
  ¡PERO SI NO HE HABLADO DE HELENA Y ARSHAD (juntos quiero decir)! Mirad, les he shippeado taaan fuerte. Llegó un momento en el que cada vez que salían ambos, yo estaba leyendo así:

 
   Y aún habiéndome quedado con las ganas de ver más entre ellos, debo reconocer que, en mi opinión, deberían llevarse a matar durante más tiempo JAJAJA Helena se nos ablandó muy rápido (aunque a ver, es Arshad, yo también la entiendo...)  
   Entrando en el argumento de La ciudad de las sombras, nos encontramos con una historia que no deja un cabo suelto cuando lo has terminado, pero que mantiene todos sus secretos y hace nacer unos nuevos hasta el final, en el que todo hace PUM, incluidos nuestros corazones y sentimientos. Aunque la llegada a la India se hace esperar unos cuantos capítulos (recordemos que es un viaje de tres semanas en barco JAJAJA vale no, pero hay que introducir muuuchas cosas antes), nos cautiva desde el principio y estamos deseando partir con Helena a la India (y, si hemos leído la sinopsis, conocer a Arshad).
Ellos siempre me han dicho que no importa de dónde venga uno, sino a dónde vaya y lo que haga en ese camino. Esas decisiones son las que nos definen.
   Hablemos del ambiente, sí, hablemos del ambiente. Victoria recrea a la perfección los espacios (documentándose como lo hace, es comprensible), nos evoca totalmente a la India de 1923, y no sólo por sus descripciones de los lugares, sino por la situación política del momento. Aunque pensé que habría incluso más juego con esta última. Habría molado mucho, la verdad.
  Me ha gustado mucho cómo escribir de la autora, lo hace de una forma súper bonita, te hace querer continuar leyéndola, aunque nos esté haciendo una descripción de la leche sobre una piedra, nosotrxs no podremos dejar de leerla. No nos vamos a dormir. 
   El final, el FINAL. Sólo dos palabras, Victoria: te odio JAJAJA No me voy a quejar sobre el final porque, ay, me ha gustado mucho, PERO NO QUIERO TENER QUE ESPERAR MUCHO POR UN SEGUNDO LIBRO, JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

   (PD: muy fan del personaje de Damayanti, de verdad)


¡Y YA HEMOS ACABADO! ¿Vosotrxs ya conocíais a los Lennox? ¿Y a Helena? ¿Os apetece conocerles? 😉 ¡Yo os recomiendo mucho hacerlo! Bueno, calamares, disfrutad de lo que queda de día ¡y leed! Un besito

Made with a smile

Sayonara✌

12 comentarios :

  1. Me quedé con ganas de ir a la firma jo pero de seguro lo leo porque según lo que cuentas merece la pena 😍😍

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de él hasta que esta Navidad, que mira, casualidades de la vida,ha caído en mis manos. Y por lo que cuentas tiene que estar fenomenal, así que me pondré con él enseguida. Y tendré que darle las gracias a Papá Noel por el regalito y a tí también por tu espléndida reseña. Besines 🙋😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Con este libro no creo que me anime, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Me encanta esta autora, he leído varios de sus libros y la verdad es que ninguno me ha decepcionado así que espero poder hacerme pronto con el.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! 🖤

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy fan de los Lennox XD Ya les conocí en la trilogía Dreaming Spires y no podía dejar de leer esta obra XD. Me ha encantado Helena y ese final de infarto :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    He pasado un poco o mucho por encima ya que lo compre y tengo mucho hype por leerlo. Yo ya los shipeo y no he leido el libro jajaja Miedo me da el final despues de leerte.

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta